Gobierno Departamental entregará ayuda humanitaria en Pitalito

 
El Gobierno Departamental sigue coordinando la atención y entrega de ayudas humanitarias a las personas damnificadas en la segunda temporada de lluvias, que de acuerdo a los pronósticos del Ideam, se extenderá hasta mediados del mes de diciembre.
 
Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, indicó que se viene atendiendo cada una de las emergencias que se han registrado en el Huila.
 
“El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo con los alcaldes que presiden los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo han hecho lo pertinente. Se han entregado ayudas humanitarias en los municipios de Hobo, Gigante, Yaguará, Guadalupe, El Agrado y este viernes estaremos en Pitalito”, manifestó la funcionaria.
 
El Gobierno Departamental se desplazará hasta el Valle de Laboyos para realizar la entrega de ayudas humanitarias representadas en alimentos, utensilios de aseo, cocina y dormitorio.
 
“Estaremos con las familias que sufrieron algún tipo de emergencia por la creciente de la Quebrada El Cedro que dejó afectaciones en la vereda Monte Cristo y Villa Fátima, estaremos como Gobierno Departamental complementando a la Alcaldía en la atención a esta emergencia”, agregó la funcionaria.
 
El Gobierno Seccional que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios exhorta a los alcaldes a no bajar la guardia y estar atentos a cualquier emergencia.
 
“Antes de iniciar la temporada de lluvias les solicitamos una estrategia de respuesta para poder hacerle frente a las situaciones que se puedan generar con las lluvias, insistimos en que hay que trabajar con la comunidad, informarles y prepararnos para poder atender a las familias que resultan damnificadas”, indicó Hernández Ávila.
 
El balance
 
Hernández Ávila manifestó que entre el período comprendido del 15 de septiembre a la fecha, la segunda temporada de lluvias en el Huila ha dejado dos menores de edad fallecidos, que fueron arrasados por la quebrada Las Damas en la vereda San Calixto del municipio de Garzón.
 
Así mismo, se registran 901 familias damnificadas,  4.465 personas damnificadas  en 18 municipios que han tenido situaciones de emergencia.
 
“Los municipios con afectaciones son Garzón, Nátaga, Pital, Acevedo, Hobo, Gigante, Yaguará, Teruel, Timaná, Tarqui, Aipe, Íquira, Campoalegre, Pitalito, Agrado, Guadalupe, Suaza y Tello”, comentó la Coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo.
 
Según el reporte, se registran 24 viviendas destruidas; dos en El Pital, El Agrado 18, Tello una, y recientemente en la inspección de Bruselas en Pitalito, tres viviendas.
 
“Registramos 29 vías terciarias afectadas por deslizamiento de tierra, tres acueductos afectados en Baraya, Tello y Pitalito; dos centros educativos averiados por deslizamiento de tierra, uno en la vereda El Socorro de Nátaga y otro en Tarqui en la zona urbana. Igualmente dos Box Culvert, uno en Tello y otro en Guadalupe”, agregó la funcionaria.
 
{audio}GOBIERNO_2013/isabel_ayudas_28_11_2013.mp3{/audio}
Isabel Hernández Ávila
Coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo
 
 
 
 
 

Número de visitas a esta página 1346
Fecha de publicación 28/11/2013
Última modificación 03/12/2013