Gobierno Departamental entrega ayuda humanitaria en El Agrado

El Gobierno Departamental a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, realiza la atención y entrega de ayuda humanitaria a las familias del municipio del El Agrado, que resultaron afectadas por las fuertes  lluvias registradas ayer lunes 18 de noviembre y que provocaron la creciente de la quebrada Chimbayaco.

Una vez registrada la emergencia en varios municipios del centro y sur del  Huila, como Agrado, Pitalito, Suaza y Guadalupe, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, atendió la situación.

De acuerdo con Isabel Hernández, coordinadora  del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el municipio más afectado fue El Agrado y por eso la ayuda llegó contra reloj a esta población.

“Para el municipio El Agrado se enviaron 120 colchonetas, 120 cobijas, 56 kits de mercados, 56 kits de aseo y 13 kits de cocina para las familias afectadas”, indicó la funcionaria.

“Es importante aclarar que el Gobierno Departamental  se hizo presente en el lugar de la emergencia con la gestión de una retroexcavadora de oruga para hacer la rectificación del cauce de la quebrada Chimbayaco  que se desbordó y causó la destrucción de 15 viviendas y dejó  13 más averiadas en el Agrado”, precisó Hernández.

Según la funcionaria, a esta hora continúan las labores de rehabilitación de la zona y se realizan los censos definitivos de las familias damnificadas.

El llamado

La Coordinadora  del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo un llamado a los huilenses para estar atentos ante las lluvias que continuarán hasta mediados del mes de diciembre.

“Hacemos el llamado para que la comunidad huilense siga atenta porque continúa la temporada de lluvias que de acuerdo con instrucciones del Ideam se prolongarán hasta mediados del mes de diciembre”.

En otros municipios

Otro de los municipios afectados por inundación, debido a insuficiencia de alcantarillado fue Pitalito en los barrios Portal del Oriente, Libertador, Islas, Américas y Acacias que resultaron inundados.  “En Pitalito el Consejo Municipal del Gestión del Riesgo hizo lo propio y atendió directamente a esta familias”, indicó Hernández.

En Suaza también por insuficiencia de alcantarillado, una vivienda resultó inundada en el casco urbano. En el municipio de Guadalupe, en la zona rural por desbordamiento  de la quebrada La Viciosa, tres viviendas resultaron inundadas y fueron atendidas directamente por la Alcaldía.

“A los municipios de Pitalito, Suaza  y Guadalupe no se ha previsto ayuda porque  la emergencia fue atendida directamente por las Alcaldías, por eso no hubo necesidad de la ayuda complementaria que entrega  el Gobierno Departamental, como si se requirió para el municipio del Agrado”, concluyó la Coordinadora  del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

{audio}GOBIERNO_2013/isabel_hernandez_19_11_2013.mp3{/audio}

Isabel Hernández

Coordinadora  del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

 


Número de visitas a esta página 1409
Fecha de publicación 19/11/2013
Última modificación 20/11/2013