En marcha Observatorio Regional del Mercado de Trabajo para el Huila

Desde hoy el departamento del Huila cuenta con un Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, con el cual se busca tener una  información confiable y oportuna  sobre los fenómenos socioeconómicos que presentan en la región como lo es el desempleo.

Así mismo, el Ormet Huila, le permitirá a los entes territoriales tomar decisiones con base a la información que tiene el observatorio y  monitorear la eficacia de las políticas públicas del empleo que se están desarrollando en el departamento y en los municipios.

Poner en marcha el observatorio del trabajo en el Huila, el cual el número 26 del país, se logró gracias a la sinergia institucional entre el Ministerio del Trabajo, la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento, el PNUD, la Sociedad Huilense de Economistas, la universidad Surcolombiana, la Alcaldía de Neiva, la Cun y la Cámara de Comercio  de Neiva.

Según Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento, “El Huila no está exento de enfrentarse a fenómenos como el desempleo. Es así como el observatorio es un instrumento a través del cual, no solo podemos hacer una observancia permanente del fenómeno del empleo y desempleo en el Departamento, sino también  ver la eficacia que tienen las políticas públicas de empleo que desarrollan los entes territoriales”.

La Gobernación del Huila celebra la unión de esfuerzos y voluntades para trabajar en la ejecución de políticas públicas de empleo para el departamento, contando con el apoyo  de instituciones  públicas y privadas.

“Le apostamos a que los huilenses tengan un empleo digno, con las condiciones mínimas que establece la ley, de tal manera que podamos mejorar las políticas públicas de empleo en el departamento”, precisó Rojas Gómez.

Investigaciones

 El observatorio  actualmente adelanta dos investigaciones de vital importancia para el departamento.  Una de ellas es realizar la caracterización de los vendedores ambulantes del microcentro de Neiva, con el objetivo de generar unas condiciones de empleo alternas y  haciendo respetar el espacio público.

“Pretendemos  crear unas zonas que sean declaradas como centros comerciales a cielo abierto para mejorar el ornato de la ciudad, la movilidad y  la seguridad, esto con el  propósito de recuperar el espacio público de la ciudad y generar unas alternativas económicas para quienes vienen adelantado el comercio informal”, precisó el funcionario.

La segunda investigación va dirigida a definir los perfiles productivos de los municipios de Pitalito y Garzón.

{audio}competitividad_2013/competitividad_ormet_14_11_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1489
Fecha de publicación 14/11/2013
Última modificación 15/11/2013