Productos huilenses le apuntan al mercado de los Países Árabes

El Departamento del Huila cuenta con amplias posibilidades para incursionar en el mercado de los Países Árabes. Así se confirmó en la conferencia  llamada Países Árabes: Puerta de ingreso a mercados alternativos,  que ofreció Cecilia Porras Eraso, Presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana.

De acuerdo con Porras Eraso, el Huila tiene productos completamente apetecidos por el mercado de los Países Árabes como los cafés especiales, las frutas, los cárnicos y flores exóticas, que son apuestas productivas del departamento.

Según Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento,  este tipo de evento permite conocer las oportunidades de negocios  que tiene el departamento frente a otros países, en este caso los Países Árabes, que tiene  350 millones de consumidores.

“Muy complacidos registramos  desde la Gobernación del Huila y la Oficina de Productividad y Competitividad la visita de la Cámara de Comercio Árabe –Colombiana y de algunos funcionarios árabes que nos vinieron a socializarnos el gran potencial que tienen muchos productos del departamento del Huila para incursionar en un mercado de más de 350 millones de consumidores con  altos niveles de poder adquisitivo, como lo son los Países Árabes”, sostuvo Rojas Gómez.

Esta conferencia se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno Departamental, liderado por Carlos Mauricio Iriarte Barrios, de internacionalizar la economía del Huila, es decir, buscar y acceder a mercados alternativos para los productos  huilenses, con el fin de convertir al departamento en un Huila Competitivo.

Según el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, “nos queda una puerta abierta, lo importante es trabajar de la mano con nuestros empresarios, las asociaciones de productores y nuestros campesinos para acceder a la certificación Halal, que es exigida por los países árabes para poder ingresar a estos importantes mercados”, precisó.

Para el funcionario, el  Huila tiene un gran potencial en  frutas, cafés especiales, las flores exóticas y muchos otros mercados como  la  carne de res, productos que tienen  gran demanda en los pises árabes.

“Vamos a realizar sinergias institucionales entre la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio Árabe –Colombiana y los productores del departamento para poder tramitar las licencias y los certificados Halal que exigen los países árabes”.

Una vez obtenidos estos certificados, según el Jefe de Competitividad, “lo importante es hacer transacciones  con estos mercados que tienen una particularidad muy interesante y es que estos países se someten a las capacidades de producción de nuestros campesinos, están dispuestos a comprar en la medida en que nuestros empresarios del campo producen sus artículos”, afirmó Rojas Gómez.

La certificación Halal

Cecilia Porras Eraso, Presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, sostuvo que para establecer relaciones comerciales entre Colombia y los Países Árabes, lo importante es tener la certificación Halal para alimentos procesados y tener las normas de etiquetas.

“El departamento del Huila es fuerte en cafés de alta calidad y en frutas, debemos aprovechar más las frutas y convertirlas en frutas Gourmet,  todo lo que tiene que ver con salsas, mermeladas y otro tipo de derivados, eso tiene potencial. Ponerle el sello Halal y que sea un producto gourmet,   llegaría muy bien a los países árabes”, expresó.

“Además a estos países se están exportando prendas de vestir, elementos de odontología, frutas, flores exóticas, zapatos, y ahora nos están pidiendo artesanías y joyerías de fantasía. Argelia y Marruecos son importantísimos mercados, al igual que el centro de Egipto y el Líbano”, sostuvo la Presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana.

La conferencia se realizó este martes 12 de noviembre en las instalaciones del auditorio del Banco de la República.

{audio}competitividad_2013/competitividad_12_11_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Departamento

 


Número de visitas a esta página 1156
Fecha de publicación 12/11/2013
Última modificación 13/11/2013