Departamento realizará Comité de Trata de Personas

Con el propósito de socializar la ruta de atención a las víctimas de trata de personas en el Huila, se realizará este viernes 8 de noviembre una jornada de trabajo que liderará la Secretaría de Gobierno Departamental.

El Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas se cumplirá a partir de las 8:30 a.m. en la Sala de Juntas del Despacho.

“Por fortuna los índices en el departamento de este flagelo son mínimos pero no estamos exentos a que se presente esta situación en nuestro departamento por lo que es necesario redoblar los esfuerzos por parte de Departamento y de las alcaldías municipales para evitar que esto ocurra”, manifestó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

Existen cinco tipos de trata de personas las cuales incluye la explotación  sexual, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad ajena y la extracción de órganos.

“Muchas veces pensamos que es solo el ejercicio y la explotación de la prostitución ajena, el turismo sexual y la pornografía y otras actividades sexuales pero vemos como también se enmarca ya en otras cuatro modalidades donde las víctimas son mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes de cualquier raza, sexo, condición social, económica y educativa”, sostuvo la funcionaria.

De acuerdo a la funcionaria en el departamento se presentó un caso en el año 2012.

“El caso más visible fue donde dos niñas de origen de Medellín estaban siendo víctimas de la trata de personas aquí en la ciudad de Neiva, pero hasta el  momento no se ha reportado ningún otro caso”, sostuvo.

 Al Comité asisten los secretarios de despacho, Procuraduría, Defensoría, Director del Icbf, Comandantes de Policía, CTI; Dirección Regional de Migración Colombia y Oficina de Pasaporte.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_07_11_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario

 

 


Número de visitas a esta página 802
Fecha de publicación 07/11/2013
Última modificación 08/11/2013