Obras de drenaje y contención en Potrerillos, Gigante permitirán enfrentar ola Invernal

La directriz del gobernador del Huila, ingeniero, Luis Enrique Dussán López, es avanzar con obras de infraestructura que permitan enfrentar la ola invernal en el departamento, el contrato 1169 de 2022, permitirá la reposición de obras de drenaje y contención en la vía que conduce al corregimiento de Potrerillos y la vereda El Mesón en el municipio de Gigante.
Gigante, 9 de noviembre de 2022. La construcción de muros de contención y obras de drenaje ubicadas entre el corregimiento de Potrerillos en Gigante y la vía principal del Huila denominada ruta 45, se llevan a cabo, pese a la ola invernal que se presenta en la región.
De acuerdo al ingeniero residente de la obra, Andrés Rosero, esta lleva una ejecución del 33%, “nuestro contrato compete el mejoramiento de la Ruta 45 vía Potrerillos – El Mesón, mediante la construcción de muros de contención y obras de drenaje, puntualmente es la construcción de un box culvert que queda 200 metros más arriba de este punto, un muro de contención y dos alcantarillas pasando Potrerillos, aproximadamente llevamos ejecutados un 33% ya con las excavaciones tanto del box culvert ejecutadas, como la excavación del muro, ya fundimos una parte del muro de contención y tenemos todo el acero figurado y cortado en obra dispuesto para que nos haga buen clima y poder instalar y vaciar”, dijo.
Para el ingeniero Rosero, el inclemente clima ha impedido que las obras avancen a buen ritmo. “nosotros estamos trabajando en zonas donde hay taludes expuestos, los deslizamientos son constantes, entonces eso nos retrasa, porque yo hago mi excavación entonces se viene el talud, entonces me toca volver a entrar, volver a limpiar y así ha sido prácticamente de manera diaria”, agregó.
Rut Sánchez, habitante del sector, desde hace 45 años, recordó el drama que vivían en su vivienda por las crecientes ocasionadas por las lluvias y como estas obras benefician a la localidad. “Gracias a Dios lo están haciendo porque o sino quedamos sin pasadero ni para allá ni para acá, gracias al señor están haciendo eso, porque como estaba eso es un peligro para todo mundo, eso se derrumbó con el agua, se derrumbó todo y se fue para abajo. Ahora ese muro de contención queda muy bien ahí, todo el mundo dice eso que queda muy bueno, con lo de la alcantarilla nos quita esa agua puerca que nos llega aquí en la casa, eso se tapaba y aquí venía a dar el agua, gracias a Dios les agradecemos a ustedes y a los que están haciendo estas obras”, indicó.
Por su parte, Yubisneydi Gutiérrez Andrade, quien habita en el sector rural de Potrerillos desde hace 11 años, indicó: “son excelentes las obras que se realizan para evitar que la ola invernal los afecte. Para mí muy buen trabajo porque la verdad es que cada vez que hay olas invernales, quedamos sin vía, hasta para uno transitar era un problema porque las afectaciones al cultivo que tenemos ahí, todo afectaba”
Omaira Guzmán Sánchez, entre tanto, agradeció la realización de las obras, porque estas no permitirán que la ola invernal afecte sus cultivos. “Yo al Gobernador le agradezco porque está haciendo una labor muy grande, porque allá arriba son aguas negras, eso se viene y le afecta a uno todo, la labranza, todo eso nos ha desbaratado a nosotros acá y son cosas que uno agradece”.
Entre tanto, el ingeniero, Andrés Rosero dijo que en el contrato proyectado a 45 días se buscan alternativas con la supervisión del contrato para trabajar mediante carpados y demás obras temporales, que no afecten la dinámica de ejecución de las obras y darle celeridad al contrato para poder acabarlo en el menor tiempo posible.
Fecha de publicación 09/11/2022
Última modificación 09/11/2022