Garantizados programas de alimentación y transporte escolar para el 2014

  En un encuentro con los 36 alcaldes de los municipios del Huila, el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios confirmó que están garantizados los servicios de restaurante y transporte escolar para el año 2014.
 
 Ell propósito del Gobierno Departamental es contribuir al buen desarrollo educativo de los niños y niñas además de minimizar los índices de deserción en el departamento.
 
 “Vamos a apuntarle a la cobertura universal, que nuestros niños y niñas tengan un almuerzo y un desayuno de calidad con los nutrientes que necesitan para su desarrollo. En la medida en que garanticemos alimentación y transporte, los niños permanecerán en el sistema educativo”, indicó Iriarte Barrios.
 
 El programa de restaurante escolar  para el próximo año tiene un valor de  50 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Departamental  invertirá  33 mil millones de pesos, para garantizar la prestación del servicio 180 días calendario al 92 por ciento de los niños matriculados.
 
 “Es una gran oportunidad para que los niños puedan contar con alimentación escolar oportuna, en mejores condiciones nutricionales, con esta minuta patrón   que se está diseñando por parte del Gobierno Departamental con los mínimos requeridos y vamos a eliminar la barrera de la cuota de participación, no les vamos a tener que exigir a los padres de familia el pago de los 400 pesos”, manifestó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación Departamental.
 Durante la jornada de trabajo que se cumplió en el Salón de Gobernadores, los alcaldes y el mandatario de los huilenses firmaron un acta de compromisos.
 
 “Convocamos a  los alcaldes para que los recursos que llegan por el Sistema General de Participación en su totalidad o mínimo el 80% sean invertidos en el programa mediante una modalidad que estamos proponiendo que se llama adhesión a los contratos, toda vez que nosotros este año con los recursos que tenemos podemos empezar un proceso licitatorio y garantizar un servicio oportuno para nuestros niños y niñas”, agregó la Secretaria de Educación.
 
  Transporte escolar
 
 Iriarte Barrios entregó otra buena noticia y tiene que ver con el apoyo para el transporte escolar.
 
 “Vamos a subir el presupuesto de transporte escolar en un 25% sobre la cifra financiada el año anterior. Éste programa es muy  importante para la cobertura de la educación y para que menos niños deserten de las aulas de clase”, agregó.
 
 El Gobierno Departamental destinará 5.500 millones de pesos para financiar el transporte escolar.
 
 “Analizaremos municipio por municipio cómo se ha venido financiando, qué población escolar tienen, el número de veredas, el estado de las vías, el costo de transporte y elaboraremos una matriz de cada localidad en donde aportaremos una buena partida para que los alcaldes hagan lo propio con el dinero de regalías o del Sistema General de Participaciones”, añadió el Gobernador del Huila.
 
 De acuerdo con la Secretaría de Educación,  se crearán unos comités por zonas para que se realice la veeduría y el seguimiento además de la interventoría oportuna.
 
 “Vamos a fortalecer un sistema de supervisión departamental que en compañía de las alcaldías nos permita hacer el seguimiento constante a este programa tan importante, alimentos en buenas condiciones, de alta calidad y en forma oportuna”.
 
 Reacciones de los acaldes
 
 Jesús Ernesto Álvarez,  alcalde de Aipe
 
“Importantísimo este anuncio para el anuncio del municipio de Aipe porque el restaurante escolar es uno de los temas álgidos. Con el apoyo del Gobierno Departamental y Nacional podremos garantizar el restaurante escolar para esos 3.439 niños del municipio, pues con los 500 millones que pone Aipe, más los 500 millones que aporta el Departamento vamos a garantizar los 189 días del calendario escolar del 2014. Lo mismo ocurrirá con el transporte escolar, pues la Gobernación nos hará un aporte de más de 180 millones  para ofrecer este servicio”.
 
 Iván Luna Ortiz, alcalde de Gigante
 
“Estamos muy satisfechos por el Gobernador de haber logrado esta unificación el servicio de restaurante escolar, creemos que con un solo ejecutor van a rendir más los recursos, se va a ejercer un mayor control sobre las minutas y se van a cubrir todos los días del año escolar. De manera, me parece una gestión muy importante la que ha hecho el señor Gobernador en beneficio de la población estudiantil huilense. En el municipio de Gigante se beneficiaran cerca de 7 mil estudiantes con desayunos y almuerzos escolares.
 
  Alexander Martínez, alcalde del municipio de Algeciras
 
“Me parece muy importante que el Gobierno Departamental haya hecho unos esfuerzos significativos para poder brindarle la oportunidad a los estudiantes del departamento que tangan la posibilidad de contar con los servicios de restaurante y transporte escolar, debido a que hemos tenido bastantes inconvenientes con estos servicios.  Es la voluntad del Gobernador de proteger a los niños y niñas del Huila, pues se va  aumentar en un 25% lo que venía recibiendo cada municipio, y es un aporte importante y equitativo para los municipios que no contábamos con los recursos para hacerle frente a la necesidad. Para Algeciras serán cerca de 5 mil los menores beneficiados, la mayoría del sector rural.
 
{audio}educacion_2013/gob_restaurante_escolar_29_10_2013.mp3{/audio}
Carlos Mauricio Iriarte Barrios
Gobernador del Huila
 
{audio}educacion_2013/secre_educacion_restaurantes_29_10_2013.mp3{/audio}
Marta Cecilia Medina Rivas
Secretaria de Educación Departamental
 
 
 

Número de visitas a esta página 1636
Fecha de publicación 30/10/2013
Última modificación 31/10/2013