Jornada de trabajo del Gobernador en Resguardo Indígena

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios adelantó  este domingo otra jornada de socialización con la población indígena del departamento, para continuar con el proyecto de trasladar una muestra cultural de las esculturas de San Agustín al Museo Nacional, en la capital del país.

 El mandatario visitó el Resguardo Indígena Yanacona de San Agustín y compartió con ellos por espacio de seis horas, en el que todos los participantes  tuvieron la oportunidad de presentar sus consideraciones sobre la iniciativa cultura que espera celebrar los 100 años del descubrimiento científico agustiniano. Además se trataron otros temas de interés para dicha comunidad.

 De igual modo, se contó con la presencia del  Presidente del Consejo Regional Indígena Leonardo Ome, líderes comunales y campesinos de la región, el alcalde de San Agustín Edgar Martín Lara, funcionarios del gobierno departamental, entre ellos el secretario de Cultura Jaime Alberto Perdomo  Pacheco entre otros.

  Danza y Zungo

Iriarte Barrios presidió junto con el gobernador del resguardo indígena  los diferentes actos, entre ellos una limpieza espiritual a través del fuego, danzas y rituales indígenas y un almuerzo especial entre toda la comunidad, denominado Zungo.

 “Fue una jornada muy espiritual, armoniosa y especialmente de atención a toda la comunidad indígena  en sus diferentes necesidades y opiniones. Ellos por ser nuestros ancestros nos merecen el más alto de los respetos y por ello el Gobernador del Huila los escuchó en una jornada de casi seis horas donde intercambiamos diversas opiniones”, expresó Iriarte Barrios.

 Los representantes étnicos le expresaron al Gobernador sus diferentes inquietudes por el traslado de sus  esculturas y le mostraron su malestar por la decisión de empezar a remover las piezas sagradas para ellos, sin el consentimiento respectivo de los grupos étnicos de la región.

  Reunión

 Iriarte Barrios se comprometió a realizar una reunión extraordinaria con delegados del Ministerio de Cultura, el  ICANH,  el Gobierno Departamental, Municipal de San Agustín y los líderes indígenas de la región para definir aspectos importantes que rodearían la exposición de las estatuas en la capital del país.

 “La Cultura de San Agustín es un Patrimonio de la Humanidad y por ello debemos  entre todos ser pluralistas y buscar que todos nos pongamos de acuerdo en los diferentes puntos de discordia. Vamos a respetar todos los conceptos de nuestra población indígena,  pero vamos a revisar como precisamente podemos fomentar renglones de turismo y economía de la región en un tema que nos concierte a todos en general, de una  cultura que tiene grandes cosas para mostrarle al mundo”, declaró el Gobernador.


Número de visitas a esta página 1186
Fecha de publicación 28/10/2013
Última modificación 29/10/2013