Exitoso simulacro por desplazamiento forzado en Baraya

El Gobierno Departamental participó en el simulacro por desplazamiento forzado que se realizó este viernes 25 de octubre en el municipio de Baraya.

 Diferentes instituciones del departamento y del municipio de Baraya se vincularon a este ejercicio, que tenía como propósito que las alcaldías conocieran de primera mano los protocolos de atención que deben seguir en el momento en el que a sus municipios lleguen desplazados.

  De acuerdo con Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno del Huila, “el Gobierno Departamental en cabeza de Carlos Mauricio Iriarte Barrios en coordinación con la Unidad de Víctimas tanto departamental como nacional ha venido trabajando de la mano con el municipio de Baraya para realizar este simulacro por desplazamiento”.

  “Con este ejercicio se le está diciendo al Huila y al país entero que si hay planeación y articulación entre las entidades, se puede brindar apoyo y atención inmediata a las personas que han sido víctimas de un deslazamiento forzado, el cual se pude presentar en cualquiera de los municipios de nuestro departamento”, expresó la funcionaria.

 El municipio de Baraya se escogió como sede de este simulacro y el Gobierno Departamental hizo la convocatoria a los 36 municipios del Huila restantes para que asistieran al ejercicio y conocieran el procedimiento de atención.

  “Es un logro bien importante que se hayan vinculado municipios y sepan cómo atender una situación de estas de manera coordinada y articulada entre las diferentes instituciones”.

  La Secretaria de Gobierno del Huila recordó que los alcaldes como primeras autoridades del municipio deben atender de manera inmediata, pronta y oportunamente algún requerimiento de una población que ha sufrido un desplazamiento masivo y se deben tener un sitio preestablecido que entraría a funcionar como albergue para ubicar temporalmente a los afectados.

  En el simulacro por desplazamiento participaron las Secretarías de Salud y Gobierno de Baraya, la ESE municipal, la Unidad de Víctimas Departamental y Nacional, entre otras.

{audio}GOBIERNO_2013/sandra_ximena_calderon_25_10_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno del Huila

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1511
Fecha de publicación 25/10/2013
Última modificación 28/10/2013