Acciones para ayudar a damnificados del vendaval

El Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios junto al Gobierno Nacional está listo para entregar la ayuda humanitaria en los cuatro municipios afectados con el vendaval que se registró el pasado jueves 24 de octubre a partir de las 4:00 p.m.

 Según la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo se reportan afectaciones en los municipios de Hobo, Gigante, Yaguará y Teruel.

 “Aproximadamente son 500 viviendas las que se afectaron, es decir se destecharon, hubo caída de árboles paralizando el tránsito de vehículos hacia el sur del departamento a la altura del municipio de Hobo, también se presentó caída de postes de la energía lo que afectó la prestación de servicio y en este momento está parcialmente recuperado”, indicó Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 De acuerdo a Hernández Ávila el vendaval estuvo acompañado de fuertes lluvias y  de caída de granizo en el municipio de Hobo, fenómeno que se presenta por primera vez.

 En ningún municipio hubo albergue temporal, las familias afectadas se quedaron en casa de amigos o familiares.

 “Los alcaldes de los cuatro municipios una vez sucedió el evento, iniciaron el trabajo de atención inmediata a las familias e igualmente pudieron proporcionar elementos a los afectados que habían perdido su techo totalmente para que se pudieran proteger de la lluvia. Así mismo, iniciaron el trabajo de de evaluación de daños y necesidades”, manifestó la Coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 Alerta

La segunda temporada de lluvias que trascurre desde la segunda quincena del mes de septiembre, no había dejado ninguna afectación hasta el día de ayer con el vendaval, primera situación que se presenta de emergencia.

 “Habíamos anunciado que este tiempo de lluvias se pueden presentar tormentas eléctricas, vendavales, crecientes, deslizamiento de tierra y por eso la comunidad y las instituciones a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres deben tener su protocolo para atender las eventualidades que se presenten”, puntualizó.

{audio}GOBIERNO_2013/isabel_hernandez_25_10_2013.mp3{/audio}

Isabel Hernández Ávila

Coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

 

 


Número de visitas a esta página 1275
Fecha de publicación 25/10/2013
Última modificación 26/10/2013