Implementación de plantas de fertilizantes viene avanzando a paso firme en el Huila

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, socializó los avances en la implementación de las plantas de fertilizantes con las que se busca aprovechar la riqueza mineral del departamento, e impactar los altos costos de producción del sector agropecuario.
Neiva, 25 de septiembre de 2022. Teniendo en cuenta que los altos precios de los agroinsumos son uno de los factores que más elevan los costos de producción del sector agropecuario, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ratificó su compromiso con la implementación de 4 plantas de fertilizantes para el departamento, algunas de las cuales ya cuentan con asignación de recursos y vienen avanzando con éxito.
“Hay 4 plantas en curso, una es AGACAFÉ ubicada en el sur del Huila, es una planta pequeña que ya existía, lo que hemos hecho es fortalecerla, ayudarla a crecer buscar el cambio al régimen cooperativo e integrar otras cooperativas, para que sea una planta más fuerte en esa zona del departamento; por ahora, son cafeteros de Pitalito, pero estamos involucrando productores de Timaná, Acevedo, y Suaza. Ya hay un proyecto aprobado, adjudicado y en ejecución para ese fortalecimiento”, sostuvo el Gobernador.
Se trata del proyecto Fortalecimiento de la Producción Agrícola a través de la dotación y mejoramiento de activos productivos a 470 agricultores del sur del Departamento del Huila, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por un monto de $823.017.142, dirigido a una población objetivo de 470 productores pertenecientes a 13 grupos asociativos, de los municipios de Pitalito, Acevedo, Palestina, Oporapa, Timaná, Isnos y San Agustín, que tiene como objetivo impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y agroindustrial y el desarrollo rural, promoviendo condiciones que dinamicen la provisión de bienes y servicios, la inversión privada, la innovación y el emprendimiento para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de toda la población rural.
Planta del centro del Huila beneficiará a 9 municipios
Otro de los proyectos que viene avanzando con éxito es la planta del centro del departamento que tendrá un impacto en 9 municipios de esa subregión, la cual también es una de las más importantes en la producción de café.
“La otra planta que va avanzada es la del centro del departamento que venimos trabajando con Coocentral, el proyecto ya está listo, hemos tenido algunos contratiempos en la aprobación porque cada vez que se pide una cotización cambian los precios, debido a los cambios que viene experimentando la escomía del país, con los proyectos financiados con regalías se debe ser muy precisos en eso, que no haya diferencia de costos desde la adjudicación hasta la ejecución, entonces estamos tratando de modelar unos precios que no nos dejen en el camino; lo importante es que el proyecto está estructurado y los recursos aprobados, solucionados los inconvenientes hacemos la aprobación y arranca la implementación de esta planta”, sostuvo el ingeniero Luis Enrique Dussán López.
Este proyecto denominado Fortalecimiento de la Producción Agrícola a través de la Dotación y Mejoramiento de Activos Productivos a 3.200 Agricultores del Centro del Departamento, estará en el municipio de Garzón y será financiado con recursos por el orden de los $3.284.593.575, el 60% de estos ($2.384.593.575) asignados por la Gobernación del Huila a través del Sistema General de Regalías, y $900.000.000 aportados por la Cooperativa Central de Caficultores del Huila – Coocentral.
Para el norte del departamento
Mientras tanto en el norte del departamento del Huila se plantea la construcción de 2 plantas de fertilizantes en alianza con empresas privadas que vienen liderando un importante trabajo, con procesos para el aprovechamiento de la riqueza mineral del departamento.
“Aquí en el norte se vienen trabajando dos plantas, una con Corpoagrominh que es una empresa compuesta por mineros de la región, y vienen haciendo un trabajo muy importante no solo en el aprovechamiento de los yacimientos de mármol, sino de rocas calcáreas que pueden ayudarnos a corregir suelos. Con ello se logró una gestión ante el Ministerio de Minas y Energía de cerca de $5.000 millones que ya están adjudicados y con estos recursos creemos que se va a fortalecer. Además, nosotros también le aprobamos recursos a Corpoagromin para la adquisición de unos equipos que le van a permitir mejorar el proceso para producir partículas minerales más finas, y avanzar en la industrialización de esta minería”, indicó el Gobernador del Huila.
Para fortalecer estos procesos direccionados al aprovechamiento de minerales que sirvan como insumo para la elaboración de fertilizantes para el sector agropecuario se viene avanzando desde dos frentes.
Por un lado se avanza con el proyecto para la Construcción y Dotación de una planta industrial de trituración y molienda de roca calcárea para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera en el Departamento del Huila, financiado con recursos por el orden de los $3.251.397.688 millones, donde la Gobernación del Huila hace una inversión de $3.000.000.000, y el municipio de Palermo hace una contrapartida por los por $251.397.688. Esta inversión permitirá triturar y moler roca carbonatada, lo que significa que luego de este proceso se obtendrán carbonatos de calcio y de magnesio que son enmiendas agrícolas.
Este proyecto permitirá a través de procesos tecnológicos mejorar la competitividad del negocio minero beneficiando 18 unidades de producción Minera del Noroccidente del Departamento del Huila dedicadas a la explotación de rocas carbonatadas calcitas y dolomitas (carbonato de calcio y magnesio), dar valor agregado a la roca llevándola a procesos de molienda y trituración hasta obtener granulometrías con mallas gruesas entre 20 y 250 que convierten el carbonato de Magnesio en un excelente corrector de suelos y fertilizantes, en mallas de entre 20 y 80 haciendo del carbonato de calcio una excelente fuente de calcio de fácil absorción neutralizadora de PH y en mallas más finas de entre 100 y 450 se da un uso más industrial ( cerámicas, pisos, pinturas, detergentes, jabones, desinfectantes, etc.).
Este proyecto presenta buen avance y se espera que en las próximas semanas quede en firme el acta de inicio, y los demás actos protocolarios para iniciar con la ejecución del mismo.
Desde otro frente se viene avanzando con el proyecto Producción de derivados pétreos a partir de calcinación de rocas y mezclas orgánico-minerales en el departamento del Huila, por el orden de los $4.924.335.533, el cual fue elaborado y debidamente soportado técnica, ambiental, social, económica y financieramente por la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila en apoyo de la Corporación Agro minera el Huila Corpoagrominh; y presentado a la Alcaldía de Palermo para su respectiva gestión por su competencia territorial y administrativa de acuerdo a la naturaleza de la convocatoria del Ministerio de Minas y Energía.
Para este proyecto el gobierno departamental participará con la entrega de un lote de terreno donde será construida dicha planta.
Otras de las plantas para el norte del departamento, se viene trabajando de la mano de aliados estratégicos de sectores como la minería, la caficultura, y el arroz, donde ya hemos logrado concretar algunos puntos.
“Hay otra planta de fertilizantes que venimos trabajando para el norte del departamento en un trabajo articulado con Cadefihuila, Fosfatos del Huila, y con Fedearroz, donde pretendemos entre todos construir otra planta, y pese a que no ha sido fácil lograr un consenso entre todos, debido a las expectativas de cada actor, estamos muy cerca de tener estructurado ese proyecto. Para esta planta hay aporte de todos, desde luego del gobierno departamental, y esperamos que sea un proyecto exitoso, incluso el gobernador del Tolima manifestó algún interés en hacer parte de este proceso”, concluyó el mandatario regional.
Con este propósito viene avanzando un proyecto denominado Desarrollo Industrial para la Obtención de Productos Agro-minerales a Partir de la Trituración y Molienda de Roca Fosfórica en el municipio de Aipe - Departamento del Huila, por el orden de los $3.224.335.533, de los cuales $ 2.924.335.533 son aportados por el Ministerio de Minas y Energía, y $300.000.000 por la Gobernación del Huila.
El proyecto fue elaborado y debidamente soportado técnica, ambiental, social, económica y financieramente por la Secretaría de Agricultura y Minería del Departamento del Huila en apoyo de la empresa de economía mixta Fosfatos del Huila (actor clave en la implementación de la cuarta planta de fertilizantes); y presentado a la Alcaldía de Aipe para su respectiva gestión por su competencia territorial y administrativa de acuerdo a la naturaleza de la convocatoria del Ministerio de Minas y Energía.
Este proyecto busca estimular el desarrollo productivo del sector minero potenciando su capacidad de procesamiento industrial mediante la construcción de una planta moderna y eficiente de trituración y molienda de roca fosfórica en la vereda Rio Aipe, con capacidad instalada de 10 toneladas hora, con reducción de material particulado de fosforita.
Sin duda todos estos esfuerzos liderados por la Gobernación del Huila, en articulación con actores del orden regional y nacional, están direccionados a cristalizar el proyecto de las plantas de fertilizantes en el departamento, como una estrategia para contribuir al desarrollo del sector agropecuario de la región, y hacerlo más competitivo mediante la reducción de los costos de producción mediante el aprovechamiento de la riqueza mineral.
Fecha de publicación 26/09/2022
Última modificación 26/09/2022