Departamento dio inicio a II Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas


Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas del Huila, el Gobierno Departamental, liderado por Carlos Mauricio Iriarte Barrios, dio inicio este jueves a la segunda Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas.

Participar de esta mesa fue el compromiso al que se llegó el pasado domingo 20 de octubre, cuando el mandatario huilenses se reunió con las comunidades indígenas que realizaban una minga en el puente Pescador en la vía Hobo-Gigante, en la cual exigían una serie de peticiones del orden nacional y departamental.

Y precisamente para dar cumplimento a lo pacto, se desarrolla la mesa que  tiene como propósito contribuir  al desarrollo y  mejorar la calidad de vida de esta población asentada en el Huila.

Territorio

De acuerdo con Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno Departamental, se está llevando a cabo esta mesa de concertación con los pueblos indígenas, en la cual se han hecho presente los gobernadores indígenas y la Gobernación del Huila para dar cumplimiento del Decreto 1146.

“El tema de hoy es el territorio, se ha convocado al Incoder Nacional pero no han hecho presencia  y  ese es el reclamo que están haciendo las comunidades indígenas que se necesita de la presencia de esta entidad  para poder  tomar decisiones en el tema de territorio y proyectos productivos”, explicó la Secretaria de Gobierno del Huila.

En la mesa participan los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Interior; la Procuraduría Regional de Huila, Defensoría del Pueblo, la CAM, el Icbf y  los secretarios de Salud, Agricultura y Minería.  Así mismo, la integran los alcaldes o los delegados  de los municipios de La Plata, Villavieja, Palermo, Rivera, Nátaga, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, La Argentina, Íquira y Neiva.

Según Calderón, los indígenas están exigiendo territorio en el cual puedan desarrollar proyectos productivos, generar ingresos y mejorar su calidad de vida;  pero especialmente solicitan una extensión de tierra bien importante, representada en 5 mil  hectáreas al año.

“Eso debe corresponder a un estudio que se realice, a una caracterización y para esto la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Gobierno presentó un proyecto al Ministerio del Interior para poder realizar la caracterización de la población indígena del Huila. El Gobernador ha manifestado toda su voluntad para cofinanciar ese proyecto de la mano con el Ministerio del Interior en el 2014”.

Para la Secretaria de Gobierno Departamental, una vez teniendo la caracterización de la población indígena del Huila, se van a conocer las necesidades primarias que tienen en materia de territorio, salud, educación, saneamiento básico, entre otras.

Este viernes la mesa continúa con los temas ambientales en las comunidades indígenas y la construcción de la política pública de autonomía y seguridad alimentaria.

 

 


Número de visitas a esta página 870
Fecha de publicación 24/10/2013
Última modificación 25/10/2013