Departamento preparado para simulacro sísmico

El departamento del Huila última detalles para lo que será su participación en el simulacro por sismo, que se realizará este miércoles 23 de octubre en todo el territorio nacional.

 La gobernación del Huila se vincula a esta jornada que tiene como propósito concientizar a la ciudadanía de estar preparados ante una eventual emergencia registrada por sismo.

 Al simulacro que se va a realizar a las 11:00 de la mañana, se vincularon 22 municipios. Igualmente van a  participar tres instituciones del sector de la salud, 46 instituciones educativas, 25 empresas privadas, 10 bancos y cooperativas y tres universidades.

De acuerdo con  Isabel Hernández Ávila, coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres, el departamento del Huila tiene una amenaza sísmica alta y por eso los huilenses  deben estar preparados  ante un eventual sismo con el fin de evitar pérdidas humanas y daños materiales.

 “El día 23 de octubre ha sido convocada toda la población huilense para que a las 11 de la mañana haga un ejercicio de evacuación por sismo. Esto requiere de un proceso de conocimiento de la reducción del  riesgo y de una preparación para el momento  en que ocurra, este año los protagonistas de este simulacro son las personas en situación de discapacidad”, expresó Hernández Ávila.

 Recomendación

 Según la Coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres, “en el momento en que suceda el evento, lo primero que hay que hacer es conservar la calma, agacharnos, protegernos y sostenernos. Cuando ya ocurra el evento, se procede a buscar un lugar seguro de evacuación”.

 En el Plan de Desarrollo Huila Competitivo que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, está contemplado programas para la gestión de la reducción del riesgo de desastres,  “continuamos en el proceso de trabajar para conocer los riesgos que tenemos en el departamento, se están haciendo muchas obras para reducir el riesgo y estar preparados para  atender una emergencia”, destacó la funcionaria.

 La meta este año es  evacuar de 20 mil personas  aproximadamente.

 “Queremos seguir trabajando para generar conciencia a la ciudadanía y hacerle frente a un riesgo sísmico que está latente en el departamento  del Huila. La Gobernación como en otras seis oportunidades  se ha unido a este ejercicio y esperamos que el edificio departamental  evacué y haga el ejerció”, indicó Isabel Hernández Ávila.

{audio}GOBIERNO_2013/isabel_hernandez_21_10_2013.mp3{/audio}

Isabel Hernández Ávila

Coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres

 

 


Número de visitas a esta página 998
Fecha de publicación 21/10/2013
Última modificación 22/10/2013