Gobernador e Indígenas del Huila firmaron acta de acuerdos

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se reunió este domingo 20 de octubre con las comunidades indígenas asentadas en el departamento, con el fin de entablar una mesa de diálogo y darle una solución a las peticiones que realizan, y que los ha llevado a permanecer concentrados en una minga desde el pasado lunes.

El sitio de encuentro fue el puente El Pescador en la vía que de Hobo conduce al municipio de Gigante, lugar donde el Gobernador escuchó a las  comunidades, quienes a su vez le dieron la bienvenida y destacaron la voluntad del mandatario por  liderar un proceso de diálogo.

“Quise acompañar a los pueblos indígenas de mi departamento que están realizando está minga de trabajo y de protesta social pacífica. Estuve en el punto de protesta para manifestar la voluntad de diálogo y concertación del Gobierno Departamental en lo que podamos hacer por los pueblos indígenas”, afirmó Iriarte Barrios.

En la mesa de diálogo, el Gobernador les recordó a los manifestantes que existe un programa en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, que contempla inversiones para las comunidades indígenas del departamento con enfoque diferencial, “estamos interesados en ayudarles en lo que más podamos a las comunidades indígenas desde el Gobierno Seccional y así lo manifestamos en esta visita que hemos hecho al lugar de la protesta pacífica de los indígenas”, añadió.

En la mesa de diálogo también participaron los alcaldes de los municipios de La Argentina, Hobo, Nátaga; la Secretaria de Gobierno de Íquira además de representantes de la Defensoría del Pueblo y el PNUD.

Los acuerdos

Dentro de los acuerdos están agilizar el cumplimiento a la Ley 715 de 2011 que habla de los recursos del  Sistema General de Participaciones de los resguardos indígenas y el Sistema General de Regalías, la modificación del Decreto 1146 de 2009 para incluir un artículo  relacionado con  un proyecto de ordenanza para destinar un rubro y dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados por los indígenas, entrega del inmueble de la Beneficencia del Huila a las Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Huila, CRIHU.

Así mismo, aplicar el Decreto 2500 de 2010 que estipula la contratación vía interadministrativa de la educación en los territorios indígenas del Huila; la financiación de los proyectos de caracterización de los territorios indígenas del departamento; exigir a la CAM el cumplimiento de la sentencia a través de la cual se le ordena adelantar el proceso de consulta para expedir una regulación sobre las concesiones de agua que afecta al resguardo de Paniquita;  la legalización de 6.648 hectáreas que han adquirido las comunidades indígenas y que aún no hacen parte de los títulos de los resguardos además de la elaboración y la financiación de un plan de emergencia para el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento.

“Concluimos unas medidas de solución bastantes interesantes, claro está que la gran mayoría de las peticiones tienen que ver con reivindicaciones de orden nacional, acá se logró concertar algunos puntos que tienen que ver con sus aspiraciones en vías, en  bienes inmuebles, de mantener las mesas de concertación y  por supuesto, todo lo que se concertó con ellos  se convierta en realidad a través de proyectos y de inversión”, precisó el Gobernador.

Los indígenas a cambio se comprometieron a no recurrir a las vías de hecho y no bloquear las carreteras del departamento.

“El diálogo fue muy positivo, finalizó en muy buenos términos, firmamos un acta de compromisos y en la medida de lo posible vamos a decirle al Comandante de Policía Huila que mantenga cierta distancia del Esmad para que no se presenten enfrentamientos. Así mismo, se comprometieron los indígenas a no  bloquear la vía central del departamento y en ese orden de ideas, doy un parte de tranquilidad en el departamento del Huila”, concluyó Iriarte Barrios.

Reconocimiento

El Gobernador del Huila recibió por parte de la comunidad indígena una manilla tejida  a mano, que fue entregada como reconocimiento a su voluntad de diálogo y por su relación de cordialidad con el pueblo indígena del departamento.

{audio}Gobernador_2013/gob_indigena_laplata_20_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1090
Fecha de publicación 21/10/2013
Última modificación 22/10/2013