Insistiremos en la doble calzada Neiva - Pitalito: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, destacó la inversión que realizará el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI en las vías del departamento por un valor de 1. 9 billones de pesos.

Según  Iriarte Barrios, “las vías es un tema de vital importancia para nosotros porque tiene  que ver con la competitividad del departamento y con su proyección, hoy los altos funcionarios de la ANI nos dieron a grandes  líneas lo que será la intervención de las vías del Huila”.

Dentro de las Vías de Cuarta Generación que impulsa el Gobierno Nacional, el departamento del Huila está incluido en dos proyectos, uno la vía Neiva – Espinal -Girardot y el segundo Neiva-Pitalito -Santana.

Los proyectos

De acuerdo con la ANI, la vía Neiva – Espinal –Girardot tiene una longitud de 191 kilómetros, con inversiones estimadas en 1,3 billones de pesos. Así mismo, contempla desarrollar una vía de altas especificaciones para garantizar la conexión sur-norte, uniendo los departamentos del sur del país con los del norte, en el sector de Girardot. De igual forma, beneficiará a los municipios de Girardot, Flandes, Espinal, Guamo, Saldaña, Coyaima, Natagaima, Aipe, Neiva, Palermo y Rivera.

El segundo proyecto trazado va desde Neiva- Pitalito –Santana y tiene una longitud de 422 kilómetros, con inversiones estimadas en 1,3 billones de pesos que mejorará la conexión con Ecuador. El proyecto contempla 22 kilómetros en doble calzada, 5,2 kilómetros de ampliación a tres carriles y el resto del trayecto será rehabilitado.

Entre los municipios beneficiados se incluye a Neiva, Rivera, Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzón, Altamira, Timaná, Pitalito, Santa Rosa, Mocoa,  Villa Garzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís.

Para el Gobernador, “hemos logrado cosas muy importantes para las vías del departamento que apuntan a mejorar la competitividad como la doble calzada Aipe- Neiva que no estaba contemplada, las variantes de los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Timaná que no estaban previstas, el falso túnel en el Pericongo y la rehabilitación hasta Los Altares donde habrá tres carriles”.

Así mismo, indicó el mandatario seccional que se consiguió,  “la intervención de El Juncal que no la teníamos, el intercambiador vial a la altura de Mercaneiva y la adecuación de la vía que de Pitalito conduce a San Agustín que es muy importante para nosotros por el potencial turístico que tenemos en el sur y que queremos promover en el mundo entero”, precisó el Gobernador del Huila.

Según el mandatario seccional, se va a esperar la socialización de la concesión de las dos vías que incluyen al departamento del Huila, la cual se hará en el mes de noviembre, para seguir insistiendo en que la doble calzada llegué  hasta Pitalito.

“Tenemos un proceso andando, vamos a seguir solicitando otro tramo de doble calzada, pero no podemos quedarnos en la discusión, lo que necesitamos es que adjudiquen rápido la concesión y empiecen las intervenciones prediales porque ha que comprar predios para poder adelantar las obras”, afirmó.

Se espera que en marzo o abril del año 2014 sea entregada la concesión y las obras se inicien en el 2015.

“Hay que agradecer al Gobierno Nacional su voluntad, porque son unas inversiones importantes para el Huila de 1.9  billones de pesos para el sector de las vías”, concluyó Iriarte Barrios.

{audio}Gobernador_2013/gon_ani_18_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 2019
Fecha de publicación 18/10/2013
Última modificación 21/10/2013