Nuestro Sombrero Suaza será un privilegio para el mundo: Gobernador

Tras recibir un sombrero suaceño por parte las integrantes de la Asociación de Artesanas y Tejedoras del sombrero en Iraca del Valle del Suaza, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, presidió el acto de apertura del Seminario denominado el Papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural.

 El departamento del Huila actualmente trabaja de la mano con la Superintendencia de Industria y Comercio para obtener la denominación de origen del  sombreo suaceño,  uno  de los productos que más nos llena de orgullo a los huilenses.

 De acuerdo con el Gobernador del Huila, “esta denominación  de origen sin duda tendrá un impacto muy grande en la competitividad rural del departamento del Huila. Nuestro programa de gobierno se basó en el campo y nuestro plan de desarrollo, por eso se llama Huila Competitivo, porque precisamente le queremos a apostar a los factores que mejoran la competitividad de la región y de nuestros productores agropecuarios.

 El mandatario huilense destacó que el  Huila es una de los departamentos con más productos de denominación de origen como lo son los cafés especiales, las achiras del Huila y la cholupa, y ahora se trabaja para obtener  la del sombrero Suaza.

 “Nuestros artesanos, campesinos y mujeres han hecho posible que en la región se desarrolle una de esas estrategias competitivas como es el caso del sombrero Suaza, un producto diferencial. Cuando mostremos el sombrero sabremos que somos unos consumidores especiales que llevan con orgullo un producto único en el mundo y reconocido  por las autoridades nacionales y mundiales”, añadió el Gobernador del Huila.

 Según Iriarte Barrios, la denominación de origen se da no tanto para proteger al productor sino para proteger a una región.

 “Nuestro sombrero de Suaza estará en el  mismo nivel de productos  internacionales como el Jamón español o el tequila de México, nuestro sombrero hará parte de los productos especiales del mundo”, expresó.

 “Nos queda una gran responsabilidad, la de comercialización, el llamado es a que nos unamos  y a hagamos una organización única que nos permita llevar al sombrero Suaza a más partes del mundo. Cuenten con el Gobierno Departamental para este propósito, esto nos enorgullece y  es un motivo de alegría para el pueblo huilense”, sostuvo el Gobernador del Huila.

{audio}Gobernador_2013/gob_sombreros_17_10_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1836
Fecha de publicación 18/10/2013
Última modificación 18/10/2013