Huila presentó obras para la competitividad

Con el fin de analizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad y de evaluar  los  avances de los Planes Regionales de Competitividad, el departamento del Huila participó de la mesa de trabajo convocada por la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Planeación y el equipo de consultores de Tony Blair Associates.

Al taller asistieron los jefes de las Oficinas de Competitividad del país, los Secretarios de Planeación y las comisiones regionales de competitividad.

 Por el departamento del Huila participaron el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, Luis Fernando Rojas Gómez,  la Cámara de Comercio de Neiva y el Comité Gremial del departamento.

 A partir del encuentro se busca dinamizar el diálogo regional con la identificación de macroproyectos de impacto regional, que contribuyan a la competitividad de las regiones y del país.

 Dentro del Plan de Desarrollo, Huila Competitivo, que ejecuta el gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, está contemplado la creación de vías para el desarrollo competitivo del departamento.

 Proyectos para el Huila

Entre los macroproyectos de importancia que se identificaron para el Huila, se encuentra una línea férrea que unirá a los llanos orientales con el puerto de Buenaventura atravesando el departamento opita.

  El segundo proyecto que involucra al departamento es la troncal del Magdalena, la cual contempla la doble calzada que conectaría a Bogotá con Quito, Ecuador, pasando por los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá Putumayo.

 “La importancia de estas vías no es solo por temas de competitividad, sino también porque estos macroproyectos tienen que impactar a los departamentos que hacen parte de la misma Ocad, en el  caso del Huila, la comparte con Tolima, Caquetá, Putumayo y Amazonas, por eso la transversal del río Magdalena involucra a estos departamentos”, explicó el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

 Planta de fertilizantes

Así mismo, en el encuentro se identificó la necesidad de impulsar una propuesta presentada por el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, relacionada a poner en marcha una planta de fertilizantes, para que los empresarios del campo  tengan una disminución en los costos de producción,  lo cual impactaría en la competitividad rural.

 En la próxima Ocad Regional se va a seleccionar un proyecto por cada departamento y el Gobierno Nacional a través de la empresa consultora británica Tony Blair Associates, será la encargada de formular y estructurar el proyecto sin costo alguno para los departamentos.

 “Ya están los proyectos sobre la mesa y se definirá en el próximo Ocad cuál va a  ser el proyecto que va a formular la empresa consultora británica Tony Blair por cuenta del Gobierno Nacional para el departamento del Huila”, precisó Rojas Gómez.

{audio}competitividad_2013/competitividad_mesa_trabajo_10_10_20{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad

 

 

 


Número de visitas a esta página 1314
Fecha de publicación 10/10/2013
Última modificación 11/10/2013