Secretaría de Educación lidera programa de inclusión de Derechos Humanos en instituciones educativas del Huila

Con el propósito de incluir los derechos humanos y las competencias ciudadanas  en los Proyectos Educativos Institucionales, la Secretaría de Educación Departamental a través del programa Educación de Calidad para el Desarrollo Local, Regional y Global que hace parte del Plan de Desarrollo Huila Competitivo pondrá en marcha una novedosa iniciativa.

 Se trata de un programa que se aplicará en las 189 instituciones educativas del departamento y que cuenta con una inversión de 312 millones de pesos por parte del Gobierno Departamental y 100 más del Ministerio de Educación Nacional.

 “Es un proceso de investigación que se va a adelantar en todos nuestros centros educativos con los docentes y rectores en torno a los derechos humanos. Es decir cómo se están implementando y qué se ha evidenciado en cada uno de los planteles educativos”, manifestó  Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación del Departamento.

 Con los resultados de la investigación se generará una política educativa relacionada con la Ley 1620, Ley de Convivencia Escolar.

 “Una vez se evidencie la situación y se recopile la información podremos generar esa política que tenga que ver con convivencia, con la aplicación de los derechos humanos, con el respecto al ser humano y el manejo de conflictos”, destacó la funcionaria.

 En este sentido, se creará una red en el departamento del Huila que iniciará con la organización de los equipos técnicos territoriales, tendrá unos equipos dinamizadores que son técnicos conformados por la Secretaría de Educación  Departamental, y equipos municipales e institucionales.

 “Con esta investigación y con la Ley 1620 podríamos tener unas herramientas  muy importantes para que podamos construir esos planes de convivencia que serán una inclusión muy importante de los derechos humanos  en los planes educativos institucionales de todas nuestras 189 instituciones   educativas”, agregó Medina Rivas quien destacó que se incentivará en los docentes la investigación.

 Para el 2014  el Ministerio de Educación Nacional realizará un aporte significativo de 150 millones de pesos para continuar con este programa.

{audio}educacion_2013/secre_educacion_derechos_10_10_2013.mp3{/audio}

Marta Cecilia Medina Rivas

Secretaria de Educación del Departamento

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 2095
Fecha de publicación 10/10/2013
Última modificación 11/10/2013