San Agustín sede del VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio

Este miércoles 9 de septiembre se dará inicio al VI Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio Cultural en el municipio de San Agustín.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, tendrá la participación de 16 grupos de vigías del departamento, encargados de la preservación y promoción del patrimonio cultural e inmaterial del Huila.

El fortalecimiento del sector turístico es una de las apuestas productiva del Gobierno Departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, consagrado en su Plan de Desarrollo Huila Competitivo, bajo el programa: Huila, Universo Vivo de Piedra y Luz, bañado por el Magdalena.

Según Jaime Alberto Perdomo Pacheco, secretario de Cultura y Turismo del Huila, “es muy importante el Encuentro Departamental de Vigías del Patrimonio, porque son  grupos integrados por niños, jóvenes y adultos del Huila que adelantan de manera voluntaria acciones para preservar nuestro patrimonio cultural y natural”.

El VI Encuentro de Vigías del Patrimonio es organizado por el Programa Nacional de Vigías del Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Huila, y cuenta con el apoyo de la Dirección de Patrimonio.

El propósito

El evento se realiza con el propósito de conocer y reflexionar sobre las experiencias significativas en procesos de salvaguardia del patrimonio cultural en los ámbitos mundial, nacional y departamental y la articulación de grupos de trabajo de jóvenes con los recursos de comunicación como estrategia de salvaguardia.

Serán tres días en los que los 16 grupos que reúnen al menos 80 vigías del departamento, coordinadores y asesores del Ministerio Cultura, podrán disfrutar de una agenda académica tendiente a promocionar, difundir y sobre todo a preservar el patrimonio  cultural del Huila.

Invitados

Entre los invitados al VI Encuentro de Vigías del Patrimonio se encuentran María Agudez Leria, directora del Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura de España; delegados de la Fundación Niños Amigos del Patrimonio FUNAP de Cartagena; el Coordinador Departamental de Vigías del patrimonio del Caquetá; José Alexander Hernández López, Coordinador Nacional del programa Vigías del Patrimonio del Ministerio de Cultura; Angie Forero y Gloria y Gloria Ximena Garzón Guerrero, Asesoras de la Dirección de de Comunicación del Ministerio de Cultura.

“Es el escenario para que los vigías evalúen, intercambien experiencias e interactúen sobre lo rico que es el Huila en materia de patrimonio cultural y natural, es un evento en el que ellos comparten y se retroalimentan con otras experiencias del país”, expresó el Secretario de Cultura del Huila.


Número de visitas a esta página 1804
Fecha de publicación 08/10/2013
Última modificación 10/10/2013