En acción el Observatorio Regional del Mercado Laboral

 En el departamento del Huila se puso en marcha el Observatorio Regional  del Mercado Laboral, con el fin de hacerle frente a algunos fenómenos socioeconómicos que se presentan en el departamento como el desempleo.

 Según el Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, Luis Fernando Rojas Gómez, este observatorio permitirá tener un panorama y un diagnóstico sobre la situación laboral que se presenta en el departamento.

 “Hay muy buenas noticias para el departamento, y es que con recursos aportados por la Gobernación del Huila y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), arranca  el Observatorio Regional del Mercado Laboral”, comentó Rojas Gómez.

 El observatorio cuenta con la vinculación de importantes aliados como la Alcaldía de Neiva, la Cámara de Comercio de Neiva, la Universidad Surcolombiana y la Sociedad Huilenses de Economistas.

 Investigaciones

 El observatorio  iniciará labores con dos investigaciones de vital importancia para el departamento, una de ellas es determinar el diferencial salarial por género en el Huila.

 “Se tiene noticias que mujeres y hombres con la misma capacidad, funciones y preparación académica, no reciben en mismo pago, es decir que estamos hablando que no existe  equidad de género en el tema  laboral, así que una de las investigaciones le apunta a determinar este diferencial del salario entre hombres y mujeres en el Huila”, explicó el Jefe de Productividad Y Competitividad.

 Otra de las investigaciones que se va a adelantar, va dirigida a censar y caracterizar los vendedores informales ubicados en el microcentro de la Neiva, en aras de buscar  alternativas de empleo formal a estas personas.

 “Pretendemos  crear unas zonas que sean declaradas como centros comerciales a cielo abierto para mejorar el ornato de la ciudad, la movilidad y  la seguridad, esto con el  propósito de recuperar el espacio público de la ciudad y generar unas alternativas económicas para quienes vienen adelantado el comercio informal”, precisó el funcionario.

 La inversión inicial que aporta el PNUD y la Gobernación del Huila asciende a 78 millones de pesos, más los  aportes que va a entregar la universidad Surcolombiana  en especie.

 “Estos dineros serán ejecutados de aquí hasta el 31 de diciembre de 2013, fecha en la cual se van a presentar los resultados de las dos investigaciones”, indicó Rojas Gómez.

 Este miércoles se realizara una nueva sesión del Observatorio Regional del Mercado Laboral a las 8:00 a.m. en la Gobernación el Huila, para darle cumplimento al cronograma de trabajo establecido.

{audio}competitividad_2013/competitivida_observatorio_08_10_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas Gómez

Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 881
Fecha de publicación 08/10/2013
Última modificación 08/10/2013