Mujer huilense ocupó cuarto puesto en el Premio a la Gestión Social 2013

Martha Lucia Medina del municipio de La Plata, ocupó el cuarto puesto del Premio a la Gestión Social –Mujer de Base, otorgado por Asodamas, (Asociación de Primeras Damas de Colombia), en el marco de la Primera Muestra Internacional de Gestión Social y Economía Solidaria que se realizó en la ciudad de Bogotá.

Esta líder huilense es la presidenta de la Asociación Añoranzas, un proyecto que le apunta al rescate de la cultura y apoyo al medio ambiente, mediante el cultivo de plantas medicinales, flores, artesanías, manualidades y delicias caseras a través de la organización comunitaria de mujeres.

Para este premio se postularon cuatro expositoras huilenses para conformar un grupo total de 15 mujeres colombianas que se disputaban el reconocimiento y Martha Lucia, con su asociación Añoranza, ocupó el cuarto puesto.

“Este es un orgullo para todas las mujeres del departamento del Huila y un reconocimiento también a la Gestora Social del Departamento y al Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, quienes nos apoyaron para que fuéramos a representar al Huila en esta muerta de Gestión Social”, expresó Martha Lucia Medina.

La Asociación de Martha Lucia reúne a mujeres que pertenecen a la zona rural, de estrato 1 y madres cabezas de hogar  del municipio de La Plata, occidente del Huila, quienes cultivan flores, venden  aromáticas, elaboran manualidades en croché y punta de cruz, preparan comidas caseras, entre otras actividades productivas.

“La misión que tengo es seguir fomentando las manualidades y artesanías  para que  las mujeres tengamos una forma de sustento y gocemos de una mejor calidad de vida”, indicó la galardonada.

La Gestora Social

Por su parte, María Fernanda Ramírez de Iriarte, quien acompañó a las 29 mujeres huilenses que participaron en la Primera Muestra Internacional de Gestión Social que se realizó en el Museo del Chicó en la ciudad de Bogotá, afirmó que el evento permitió dar a conocer al país y al mundo la labor que viene desempeñando las mujeres en el Huila en el sector social y asociativo.

“Estamos muy contentos por la oportunidad que se nos dio a través de la Gobernación del Huila, para que nuestras mujeres salieran a mostrar sus productos y dieran a conocer  las experiencias emprendedoras  que desarrollan. Las mujeres huilenses tuvieron la oportunidad de participar de una agenda académica sobre asociatividad y allí se demostró que con organización y dedicación, pueden sacar adelante sus empresas y asociaciones”, comentó la Gestora Social del Huila.

 “Nos sentimos muy orgullosos de Martha Medina de la Asociación Añoranzas de La Plata, quien ocupó el cuarto lugar en el Premio a la Mujer de Base y de la exaltación que recibió la señora Clara Inés Solano de Roa de la Fundación Amigos como Arroz, quien viene realizando un trabajo muy importante con los jóvenes y los niños del Huila. Creo que es un buen balance para el Huila, fuimos la delegación más grande, la más organizada y la más visitada. Nos felicitaron por el apoyo que le brindó mi esposo Carlos Mauricio a estas mujeres del departamento del Huila”, precisó Ramírez de Iriarte.

Premio a la Gestión Social

En el marco del Premio a la Gestión Social 2013, se exaltaron a las empresarias colombianas por sus experiencias exitosas y  su contribución a trabajo social con mujeres,  entre ellas Luz Mary Guerrero, presidente de Servientrega, María Isabel Echeverri de la Fundación Belcorp, Nancy Valero Ortiz directora Ejecutiva  de la Fundación Mujeres de Éxito y Clara Inés Solano de Roa de la Fundación Amigos como Arroz.

La muestra cultural de la noche estuvo a cargo del departamento del Huila, espacio en el que la Reina Nacional del Bambuco, Natalia Fernández, interpretó el Sanjuanero Huilense, deleitando a los asistentes con el baile típico de los opitas.

Así mismo, la Virreina Nacional de la Belleza, Cindy Lorena Hermida, oriunda del Huila, participó del evento, hablando de la labor social que realiza como reina.

Agenda académica

Las 29 expositoras huilenses también pudieron disfrutar de una amplia y completa agenda académica en temas relacionados con emprendimiento y economía solidaria, desarrollo sostenible, mujer, empresa y tecnología, responsabilidad social, nuevos negocios, entre otros.

En el desarrollo del Panel sobre Experiencias Exitosas de Empresarias Colombianas, participaron Luz Mary Guerrero, presidente de Servientrega, María Isabel Echeverri de la Fundación Belcorp, Nancy Valero Ortiz directora Ejecutiva  de la Fundación Mujeres de Éxito y Clara Inés Solano de Roa de la Fundación Amigos como Arroz.

Rueda de Negocios

Las microempresarias huilenses de igual forma lograron participar de una Rueda de Negocios, espacio que les permitió hacer contactos y alianzas de emprendimiento para  para fortalecer sus negocios, mostrar y vender sus productos y captar nuevos clientes.

Para destacar

El Director de la Fundación Bavaria Diego Molano Aponte, visitó el stand del Huila, quien manifestó su interés por los productos de reciclaje que realizan en el municipio de Gigante, a través de la Corporación Gigante Activa que dirige Adriana Vargas.


Número de visitas a esta página 1296
Fecha de publicación 29/09/2013
Última modificación 01/10/2013