En marcha Plan Departamental de Reducción de la Oferta de Sustancias Psicoactivas

Comprometido se encuentra el Gobierno Departamental con el diseño  y la puesta en marcha de las estrategias y acciones que hacen parte del Plan Departamental de Reducción de la Oferta de Sustancias Psicoactivas, que  fue presentado este jueves 26 septiembre durante el  Consejo Seccional de Estupefacientes, CSE, que se cumplió en la Sala de Juntas del edificio departamental.

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios presidió el segundo comité al que asistieron representantes de la Policía Nacional, Novena Brigada, Icbf, las secretarías de Salud, Educación y Gobierno, del Ministerio de Justicia y de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito.

“Se realizó la exposición del plan, sabemos que si se logra disminuir la oferta en el departamento, se logra disminuir el consumo de sustancias psicoactivas”, indicó Sandra Ximena Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Departamento.

Con la aprobación del plan se fortalecerán las acciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en la población estudiantil y comunidad en general.

“Somos uno de los 16 departamentos beneficiados por el Ministerio de Justicia para la asesoría y acompañamiento en la elaboración del plan junto a la ONU para atacar este flagelo que afecta al departamento y al país”, señaló la funcionaria.

Durante los consejos de seguridad que se realizan de manera permanente en el departamento, se han analizado los índices de consumo de este tipo de sustancias y las afectaciones en la población.

“El Gobernador está muy interesado en el tema, se ha conformado este CSE a nivel departamental y se ha impulsado por eso hemos tenido varios encuentros”, agregó la Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario.

 Próximo encuentro

 El próximo Consejo Seccional de Estupefacientes se cumplirá el próximo 24 de octubre en la Sala de Juntas del Gobernador y tendrá como finalidad evaluar y aprobar el Plan Departamental de Reducción de la Oferta de Sustancias Psicoactivas.

 “El Ministerio de Justicia tendrá 15 días para hacernos la entrega oficial del plan que aunque fue socializado este jueves se le van hacer unos ajustes por parte de las demás instituciones”, puntualizó Calderón.

 Propósito

 Plan Departamental de Reducción de la Oferta de Sustancias Psicoactivas permitirá la desarticulación definitiva de las condiciones institucionales, económicas y de seguridad, que dan sustento a la producción, tráfico de drogas y que además facilitan la aparición de estructuras criminales que disputan la autoridad y vigencia del Estado.

 El plan tendrá como líneas de acción los cultivos ilícitos, Producción y tráfico de sustancias químicas; el Tráfico y comercialización de drogas; Control a la producción,  comercialización de drogas de síntesis y el desvío de precursores; Control al desvío, tráfico y abuso de productos farmacéuticos estupefacientes y psicotrópicos; y regular la oferta de alcohol, tabaco y sus derivados.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_estupefacientes_26_09_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Departamento

 

 


Número de visitas a esta página 947
Fecha de publicación 27/09/2013
Última modificación 27/09/2013