Avanzamos hacia la solución del conflicto del sector agropecuario: Gobernador

Como productiva y positiva calificó el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios,  los resultados obtenidos en la Mesa Nacional de Alto Nivel que se cumplió en la ciudad de Popayán.

 El mandatario de los huilenses confirmó que el próximo 12 de diciembre se cumplirá en Neiva, una jornada de trabajo regional con el propósito de analizar y concretar soluciones para la crisis que atraviesa el sector agrario en el departamento.

 “Se  fijó un cronograma de reuniones, unas de tipo técnico y otras de acuerdo política, se van a surtir algunas en Bogotá y las otras en las regiones. A Neiva le corresponde el 12 de diciembre, sí se llega a algunos acuerdos, se suscribirá un acta y habrá un vocero que anuncie los puntos de acuerdo”, manifestó Iriarte Barrios.

 Así mismo, se concretó la metodología que se utilizará para el diálogo en cada uno de los seis puntos que hacen parte de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA que se le ha presentado al Gobierno Nacional.

 “Se invitó por parte del Gobierno Nacional a la MIA a que asistiera al Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, ellos manifestaron que asistirían no como invitados de piedra sino como actores principales en la elaboración de toda la política agropecuaria”, indicó Iriarte Barrios.

 Se acordó además, que los representantes de la MIA comunicarán  a partir de hoy los acuerdos logrados en la ciudad de Popayán a los líderes que aún permanecen en las vías.

 “De esta manera se empezará el retorno que también será posible cuando instalemos  mesas regionales de diálogo y concertación, no solo con la MIA sino con todos los actores del sector agropecuario”, agregó el Gobernador del Huila.

 El Gobernador reiteró su voluntad para continuar dialogando con los campesinos y concretar esa Política Agropecuaria para el Departamento.

 “Los huilenses saben que es prioritaria la política de desarrollo rural para la cual se han destinado cuantiosos  recursos de nuestro Plan de Desarrollo Huila Competitivo que supera el 30 por ciento de los mismos”, agregó.

 Iriarte Barrios indicó que esta reunión es un paso firme y positivo para la solución del conflicto en el sector agropecuario, que es el resultado de la inexistencia de una política nacional.

  “Avanzamos muchísimo, y con esto se da un paso más a la solución del conflicto por el Paro Nacional Agrario”, indicó el Gobernador que reafirmó que todos los acuerdos que se han firmado en las regiones son válidos para el Gobierno Nacional y son acuerdos de base para todo lo que se dialogue en estas mesas.

 En la jornada participaron los Ministros del Interior, Agricultura, un delegado del Ministerio de Comercio y Turismo, nueve gobernadores y los representantes de los campesinos, agrupados en la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA.

{audio}Gobernador_2013/gob_conclusiones_19_09_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1076
Fecha de publicación 20/09/2013
Última modificación 23/09/2013