Se levanta el paro del sector salud en el Huila

El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, confirmó que el paro del sector de la salud en el departamento se levantó.
 
“Se levanta el paro, es una muy buena noticia que le damos a los huilenses y a los mismos empleados de la salud”, expresó el mandatario seccional.
 
Así se concluyó en una mesa de diálogo que se celebró este sábado 14 de septiembre en el Salón de Gobernadores del edificio de departamental,  en la cual participaron el mandatario huilense, Lina Camero delegada del Ministerio de Salud, el Secretario de Salud del Huila Carlos Daniel Mazabel, el gerente del Hospital de Neiva Jesús Antonio Castro y los líderes de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc seccional Huila.
 
 Según el Gobernador, el paro se levanta porque se ha llegado  a un acuerdo racional con  el sindicato y los actores del sector salud para que se logre encontrarle salida a la formalización laboral.
 
 “Nosotros estamos de acuerdo con que a la gente hay que protegerle sus derechos y hacerle efectivos sus derechos laborales. También estamos de acuerdo en que  eso no puede  ir tampoco contra de la institucionalidad, porque tenemos que garantizar ambas, que permanezca la institucionalidad y la prestación del servicio, protegiendo los derechos de los trabajadores, ahí hay un justo término medio que nos hemos comprometido a buscar”, indicó Iriarte Barrios.
 
 De acuerdo con el Gobernador, otras de las propuestas que se analizaron con Anthoc, para buscarle una solución al problema laboral del sector salud, tiene que ver plantas temporales.
 
 “Una propuesta aledaña que se ha hecho por parte de Anthoc es que mientras se aprueban nóminas definitivas incorporando trabajadores que tienen otra clase de relación con las empresas del estado, podamos ensayar la formula de las plantas temporales, es una fórmula con la que estamos de acuerdo, que obedecerá a un estudio de las ESE pero que necesita a probación del Gobierno Nacional”, precisó Iriarte Barrios.
 
 De igual forma en la mesa de diálogo se abordó el tema de la institucionalidad y la deudas que hoy por hoy tienen las EPS con las IPS.
 
 “La institucionalidad también se abordó en esta mesa de diálogo,  se analizó el gran problema que hoy existe en la parte financiera, estructural y económica de las ESE municipales y departamentales y cómo impacta enormemente en las ESE el problema de las carteras. Por ejemplo el Hospital Universitario de Neiva tiene hoy una cartera de más de 50 mil millones de pesos que le deben entidades  que van a entrar en liquidación, eso es supremamente importante, entonces tenemos que garantizar entre todos los actores que estos problemas se resuelvan”, afirmó el Gobernador.
 
Entre tanto, para Rosalba Ruiz Montiel, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Anthoc seccional Huila, la mesa de diálogo permitió llegar a unos buenos acuerdos para el sector salud.
 
 “Llegamos a unos acuerdos donde no se tomarán represalias desde el momento en que se lea y se firme el acta. Dentro de los compromisos importantes fue la formalización laboral; vamos a discutirlo en unas mesas de trabajo continúas, antes de que terminé este año se va a formalizar el trabajo en las instituciones de salud del departamento del Huila”, indicó Ruiz Montiel.
 
 Otro de los temas abordados fueron las deudas de las EPS, que llegan a los 174 mil millones de pesos.
 
 “Hablamos sobre el recobro de las deudas que tienen las EPS con el Departamento, el gobierno está interesado en que los hospitales no vayan a cerrar por esta situación, el Ministerio de salud está en muy buena tónica y pensamos que se lograron unos grandes acuerdos en cuanto al pago de la deuda que tienen las ESE y que ha sido conciliado con los diferentes hospitales”, indicó la Presidenta de Anthoc Huila.
 
{audio}Gobernador_2013/gob_salud_14_09_2013.mp3{/audio}
Carlos Mauricio Iriarte Barrios
Gobernador del Huila

Número de visitas a esta página 1319
Fecha de publicación 14/09/2013
Última modificación 17/09/2013