El Gran Pacto por el Agro volverá al campo más competitivo: Gobernador

Optimista se mostró el Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios al término del Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural que se cumplió  en Bogotá.

“Con las directivas del Presidente y la voluntad que vimos en él y materializando todas esas medidas, podremos tener un nuevo esquema y modelo para el campo, diferente al que se tenía con tanta desatención en los 50 últimos años”, indicó Iriarte Barrios.

 El mandatario de los huilenses destacó el papel que jugaron los campesinos y los puntos de negociación que se definieron en la mesa de diálogo en Neiva tales como la condonación del 70 por ciento de la deuda para los labriegos hasta por 20 millones de pesos con corte a 31 de diciembre del 2012; la oficialización del PIC (protección del incentivo cafetero) hasta  diciembre del 2014, el compromiso del Gobierno Nacional de estudiar un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

“En el Gran Pacto Nacional se dejaron entre ver los decretos concretos que ya el gobierno ha sacado y los que expedirá en los próximos días en cuanto a la eliminación total  de los aranceles, la libertad de las importaciones y un decreto que ha preparado el gobierno de intervención directa en el mercado y control de precio a los fertilizantes para que realmente se logré el cometido de bajar el precio en el mercado nacional”, manifestó el Gobernador del Huila.

El mandatario destacó la participación de los actores del sector agropecuario, gremios, organizaciones campesinas, sindicatos de trabajadores del campo, alcaldes, gobernadores y los ministros en el inicio de la creación del pacto.

“La conclusión más importante a mi modo de ver fue que con todo lo que se va hacer con este Gran Pacto por el Agro y el Desarrollo Rural, cambiaría el modelo por uno más eficiente, democrático, más participativo y más competitivo”, indicó Iriarte Barrios.

Jornadas

El Gobernador del Huila indicó que se iniciarán reuniones puntuales en los departamentos para la consolidación de la política agropecuaria para el país.

“Vamos a iniciar desde las regiones porque es la directriz que ha entregado el Presidente y el Ministro del interior, desde los Consejos de Desarrollo Rural Municipal y Departamental, se va a lograr establecer la base de una política agropecuaria de fondo que debe cambiar, para que el campo sea rentable y competitivo”, agregó.


Número de visitas a esta página 1305
Fecha de publicación 13/09/2013
Última modificación 18/09/2013