Gobernador pide a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo estar atentos a posibles emergencias por lluvias

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios hizo un llamado a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a mantenerse activos ante una emergencia y a seguir las recomendaciones para enfrentar la segunda temporada de lluvias 2013.

 Según los pronósticos del Ideam, hacia la segunda quincena del mes de septiembre iniciará la segunda temporada de lluvias con incidencia en la región andina y precipitaciones en el departamento del Huila.

 Las recomendaciones van dirigidas a los comités municipales y a la comunidad en general en aspectos como el abastecimiento de agua, a los sectores agropecuario y forestal, salud y vías.

 El mandatario de los huilenses exhortó a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a elaborar el protocolo de respuesta a emergencias para hacerle frente a la temporada de lluvias, darlo a conocer a la comunidad, así como revisar, ajustar y limpiar la red de alcantarillado para evitar inundaciones en las viviendas.

 Así mismo, se recomienda evitar arrojar sedimentos o basuras a los ríos o canales de agua, realizar permanente monitoreo a las áreas ribereñas y laderas de los ríos susceptibles a deslizamientos de tierra.

 Entre tanto, a la comunidad debe conocer la señal de alarma en caso de evacuación, mantener un kit de emergencia listo, revisar, limpiar y ajustar los techos, canales, canaletas y alcantarillados para evitar inundaciones y ante posibles vendavales asegure las tejas o láminas de zinc.

 


Número de visitas a esta página 560
Fecha de publicación 12/09/2013
Última modificación 13/09/2013