Gobernador participará en el Gran Pacto Nacional por el Agro

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios participará este jueves 12 de septiembre, en el Gran Pacto Nacional por el Agro  y el Desarrollo Rural en la ciudad de Bogotá.  

Iriarte Barrios asistirá a la convocatoria que hizo el Presidente de la República Juan Manuel Santos para construir entre todos los sectores, una política pública en beneficio del campo.

“Esa es una convocatoria que lo que pretende es sentar a todos los actores del sector agropecuario del país, incluidos empresarios, organizaciones campesinas, movimientos sindicales y trabajadores del campo para concertar en conjunto una política pública para el sector rural del país”, expresó el mandatario seccional.

Según Iriarte Barrios, “este será un espacio de participación y opinión para definir esa política que el mismo Presidente Santos ha manifestado y que no ha tenido el país en muchísimos años, es así como  tenemos el compromiso de construirla en conjunto”, añadió el Gobernador.

Temas a tratar

Temas como la ley de baldíos, la ley estatutaria para el desarrollo rural que incluye el ordenamiento productivo, fertilizantes, entre otros temas, se discutirán  en la mesa del gran pacto nacional por el campo, que será  la base para la planeación de una política afondo para el sector rural y agropecuario del país.

 La semana pasada, a través de la mediación que lideró el Gobernador del Huila, entre los campesinos y el Gobierno Nacional, se levantó el paro agrario en el departamento  luego de la  firma de un acta de acuerdos entre los que se encuentran la condonación de la deuda para los labriegos hasta por 20 millones de pesos con corte a 31 de diciembre del 2012; la oficialización del PIC (protección del incentivo cafetero) hasta el diciembre del 2014, el compromiso del Gobierno Nacional de estudiar un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

 Así mismo, contempla la revisión de la institucionalidad del sector por parte del Gobierno Nacional, la negación de licencias ambientales para proyectos minero energéticos  en el Huila y una lucha frontal contra el contrabando de alimentos.

 Todos estos acuerdos logrados en el Huila serán presentados en el Gran Pacto Nacional por el Campo  y el Desarrollo Rural, que se celebrará en la capital del país.

{audio}Gobernador_2013/gob_11_09_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 997
Fecha de publicación 11/09/2013
Última modificación 12/09/2013