Aprobados acueductos y alcantarillados para Guadalupe, Pital y Algeciras

Continuando con la política de reactivar el Plan Departamental de Aguas, el Gobierno Seccional  que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios, viabilizó los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado para los municipios de Guadalupe, Pital y la segunda etapa de Algeciras.

El Plan Maestro de Acueducto para el municipio de Guadalupe tiene un de valor 2.277 millones de pesos y el de la localidad del Pital  1.020 millones.

Así mismo, según indicó Jhon Jairo Trujillo Perdomo, Gerente de Aguas del Huila, se obtuvieron los recursos para la segunda fase del Plan Maestro de Acueducto del municipio de Algeciras, obra que tiene un costo de 1.200 millones de pesos.

“Es decir que Algeciras con la primera fase que hace  15 días nos viabilizaron por cerca de 2 mil millones de pesos, más esta segunda fase de 1200 millones, se completaría una inversión para el Plan Maestro de Acueducto de este municipio por cerca de 3 mil millones, que es un avance bien importante, conociendo la situación de la localidad”, expresó el Gerente de Aguas del Huila.

De acuerdo con el funcionario, el Plan Departamental de Aguas es una realidad, gracias a la gestión que el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios,  ha realizado con la Presidencia de la República.

La ejecución

Se calcula que a partir del mes de octubre se logré adjudicar las primeras licitaciones de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado de los municipios beneficiados.

 “Hay que tener en cuenta que la adjudicación de estas obras se hace a través de proceso licitatorio que conllevan un tiempo y plazos para publicar las convocatorias a través de la página web de Aguas del Huila. Una vez hayamos terminado todos estos procesos licitatorios, calculamos que en el mes de octubre empezaremos a tener los primeros avances que tiene que ver con Planes Maestros”, explicó Trujillo Perdomo.

La victoria

Otra comunidad beneficiada con la reactivación del Plan Departamental del Aguas es el centro poblado de La Victoria del municipio de Villavieja, en donde se van a invertir 3.700 millones de pesos para el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado,  inversión histórica para esta población en la cual están captando el agua a través de  sistema de riego.

“Las comunidades están muy felices porque por fin van a  tener un acueducto digno y van a tener acceso al agua potable. Gracias a la gestión del Gobernador, hoy el Plan Departamental de Aguas es una realidad y calculamos que a 31 de diciembre de 2015 estén ejecutados todos los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillados  del departamento del Huila”, expresó el funcionario.

La inversión total de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarilladlo para el departamento del Huila es cercana a los 15 mil millones de pesos, recursos que corresponden  al sistema a general de participaciones de los municipios, del departamento, del sistemas general de regalías y de recursos provenientes de las audiencias públicas de la Nación.

Hay que recordar que ya fueron viabilizados los Planes Maestros de Acueducto de los municipios de Rivera,  Baraya, El Agrado, El Pital y Naranjal en Timaná.

Según el Gerente de Aguas del Huila, vienen planes maestros para los municipios de La Plata, Teruel, La Argentina, entre otras localidades del Huila, los cuales están siendo ajustados para buscar la  forma de viabilizarlos.

{audio}GOBIERNO_2013/gerente_aguas_huila_09_09_2013.mp3{/audio}

Jhon Jairo Trujillo Perdomo

Gerente de Aguas del Huila

 

 


Número de visitas a esta página 1230
Fecha de publicación 09/09/2013
Última modificación 11/09/2013