El gran pacto por el campo será la base de la política pública agropecuaria: Gobernador

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, dio un parte de tranquilidad y normalidad en el departamento, luego de firmarse el acuerdo con los dirigentes de MIA en la ciudad de Popayán, resultado de un encuentro que presidió el Vicepresidente Angelino Garzón y los mandatarios de Putumayo, Caquetá, Cauca, Nariño, Guaviare, Meta y Huila.

“Hoy está todo el departamento desbloqueado, hay unos puntos donde permanecen campesinos a un lado de las vías, pero como he dicho siempre hay disposición  al diálogo con el sector agropecuario, nosotros estamos comprometidos con el sector rural, vamos a invertir no menos del 25% del presupuesto del departamento para el sector rural y bienvenidos sea el diálogo”, indicó el mandatario de los huilenses.

 El Gobernador agradeció a los dirigentes agropecuarios del departamento, a los campesinos, a los congresistas huilenses y a  la sociedad huilense en general, que contribuyeron a la solución del paro agrario en el departamento.

 El Gran Pacto

 Iriarte Barrios asistirá el próximo 12 de septiembre a la convocatoria que hizo el Presidente de la República Juan Manuel Santos al Gran Pacto Nacional por el Campo  el Desarrollo Rural.

 “Esa es una convocatoria que lo que pretende es sentar a todos los actores del sector agropecuario del país, incluidos empresarios, organizaciones campesinas, movimientos sindicales y trabajadores del campo para concertar en conjunto una política pública para el campo”, expresó el mandatario seccional.

 “Es un espacio de participación y opinión para definir esa política que el mismo presidente ha manifestado y que no ha tenido el país en muchísimos años, es así como  tenemos el compromiso de construirla en conjunto”, añadió el Gobernador.

 Temas como la ley de baldíos, la ley estatutaria para el desarrollo rural que incluye el ordenamiento productivo, fertilizantes, entre otros temas, se discutirán  en la mesa del gran pacto nacional por el campo, que será  la base para la planeación de una política afondo para el sector rural y agropecuario del país.

Reunión en Popayán

 Según indicó el Gobernador de los huilenses, dentro de las conclusiones del encuentro que se celebró este domingo en Popayán con el Vicepresidente, los dirigentes de la MIA y los Gobernadores del la zona sur, se encuentra   la firma de un acta en la cual se acordó el desbloqueo inmediato de todas las vías en los diferentes departamentos.

 Así mismo, el Gobierno Nacional se comprometió a nombrar una comisión de alto nivel para abordar la conversaciones con los 12 miembros de la Mesa Nacional del MIA.

 “Otras de las acciones y que los Gobernadores tenemos que continuar, es el diálogo y las concertaciones con las organizaciones campesinas en temas de cada región. Yo creo que fue un buen acuerdo, hoy el país en su totalidad se encuentra desbloqueado, era la reunión que me faltaba y salimos muy contentos de ese encuentro presidido por el Vicepresidente, de ahora en adelante es hacer un trabajo acucioso para que se cumplan los acuerdos establecidos en cada departamento”, sostuvo el Gobernador el Huila

{audio}GOBIERNO_2013/gob_popayan_09_09_2013{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 915
Fecha de publicación 09/09/2013
Última modificación 11/09/2013