Se dilató firma de acuerdos con líderes campesinos

Tras 12 horas de negociaciones entre una comisión del Gobierno Nacional en cabeza de los ministros del Interior Fernando Carrillo y  de Agricultura Francisco Estupiñán; junto con el gobernador de Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios y líderes campesinos, no se firmó el acta  de los acuerdos que se habían alcanzado.

 Los acuerdos logrados fueron en seis puntos: 1. Condonación de la deuda de hasta por 20 millones de pesos con corte a 31 de diciembre del 2012; 2. La oficialización del PIC (Protección del Incentivo Cafetero) hasta el diciembre del 2014  y 3. El compromiso de Gobierno Nacional de estudiar un mecanismo para subsidiar los insumos y fertilizantes.

 El cuarto punto tiene que ver con la revisión de la institucionalidad del sector por parte del Gobierno Nacional; 5. Negación de licencias ambientales para proyectos minero energéticos  en el Huila y 6. Una lucha frontal contra el contrabando de alimentos.

 El acta que se levantó, contemplaba que una vez firmaran las partes, los campesinos  instalados en las diferentes vías se comprometían a levantar los bloqueos en las vías.

 Sin embargo, pese a que la mitad  de los representantes de los líderes campesinos sí firmaron, el sector agrario liderado por Orlando Beltrán y Armando Acuña  no quisieron firmar bajo el argumento que primero socializarían con las bases campesinas el acta, pero los Ministros interlocutores del Gobierno Nacional rechazaron esa medida ya que reclamaban respeto a los compromisos pactados y no aceptaron esa determinación.

 Las negociaciones se levantaron a la 1:30 de la mañana de este viernes 6 de septiembre y los representantes campesinos abandonaron el recinto divididos en sus apreciaciones.

 Así las cosas, igualmente Acuña y Beltrán anunciaron que socializarán de igual manera el acta, y en horas  de la tarde podrían hacer un anuncio sobre si levantan inmediatamente los bloqueos en los diferentes puntos del departamento.

 Al respecto el Gobernador del Huila expresó que: “Vamos a esperar que los dirigentes agropecuarios le cuenten a la gente todo lo que aquí se ha habló y miramos hoy que se puede hacer de nuevo. No se ha firmado ningún acuerdo y de aquí en adelante no se qué va  a pasar. No se concluyó nada, ellos dicen que van a socializar con las bases, vamos a esperar que sucede”, expresó Iriarte Barrios.

 “El Gobierno Nacional venía hacer acuerdos, tuvo toda la disposición y creo que la tienen, pero ellos se van, algunos han dicho que van a socializar y vuelven  pero no hay una seguridad de que eso pase. Vamos a tratar esto con calma, a buscar la mejor solución y la mejor vía para que podamos continuar el diálogo.  Advierto que el gobierno estuvo presto a firmar”, indicó  el mandatario regional.

 Además del Gobernador y los Ministros también hicieron presencia en la reunión lo congresistas Luis Eduardo Gechem, Carlos Ramiro Chávarro, Rodrigo Villalba, Consuelo González, Carlos Augusto Rojas, Silvio Vásquez, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez y otros mandatarios locales.

 Cambio de ministros

 En medio de las negociaciones,  el Presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los nuevos cambios  ministeriales que incluyó precisamente  a los ministros de Interior  Fernando Carrillo  y de Agricultura Francisco Estupiñán, quienes se encontraban escuchando los diferentes planteamientos de los agricultores huilenses.

 En ese sentido  el Gobernador Iriarte Barrios expresó que desde la noche del miércoles cuando se  reunió con el Presidente Santos, ya se sabía de la crisis ministerial  y que el Presidente dio instrucciones precisas en el sentido que  dichos Ministros lo serán hasta el último minuto  de sus correspondientes responsabilidades y que los acuerdos a los que se lleguen, se mantendrán y cumplirán de manera institucional.

El acta

 El  acta que se levantó y que no fue firmada por la totalidad de los líderes campesinos dice textualmente lo siguiente:

 En el Salón de Gobernadores, de la Gobernación del Departamento del Huila, siendo la 1:30 p.m., del 5 de Septiembre de 2013, se dio inicio al Acuerdo entre el Ministro del Interior, Ministro de Agricultura, Señor Gobernador del Departamento, Senadores y Representantes del Departamento del Huila, Diputados, Alcaldes de algunos Municipios del Huila, Representantes de Los Gremios Campesinos y Representantes del Sector Productivo e Indígenas, escuchadas y debatidas las intervenciones de la mayoría de los presentes  en orden a la moderación realizada por el señor Gobernador, se concluye en el siguiente acuerdo:

 Tema 1.     CRÉDITOS

 El MINISTERIO DE AGRICULTURA se compromete a presentar un Proyecto de Ley con mensaje de urgencia, para la condonación del principal, los intereses y costos judiciales de los pasivos que a 31 de Diciembre del 2012 se encuentren vencidos, diferenciando los del sector del Banco Agrario con cargo al PYG del banco. Las demás deudas del sistema financiero y cooperativo, con cargo a un PRAN Nacional, con posibilidad de condonación entre el 70 y/o el 80 %. El monto para los dos eventos anteriores, no podrá ser superior a 20 millones de pesos por principal y, cobijando todos los pasivos a cargo del Sector Financiero con la Línea FINAGRO.

 Los pasivos vigentes refinanciados a 31 de Diciembre de 2012, deberán ser estudiados para un tratamiento preferencial que establezca su reducción y/o condonación conforme al párrafo anterior.

 El Banco Agrario estudiará de forma individual las condiciones crediticias de plazo y tasa de interés de las obligaciones reestructuradas con el fin de buscar una mejora de las mismas.

 Los Congresistas del Departamento del Huila hacen el compromiso de acompañamiento y votación favorable del proyecto de manera unánime.

 Tema 2.     PROTECCION AL INGRESO CAFETERO (PIC)

 El Ministro de Agricultura en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público, se compromete a presentar al CONGRESO DE LA REPÚBLICA que el reconocimiento del PIC tenga las siguientes consideraciones:

 1.      Incorporación dentro de la Ley de presupuesto del año 2014 de su valor durante toda la vigencia esto es, hasta el 31 de Diciembre de 2014.

 2.      El PIC se debe reconocer en relación directa a la producción de la unidad agrícola cafetera, en el momento de su venta. Se estudiaran las variables de cupo y tope actualmente vigentes.

 3.      El mecanismo y la metodología del operador, será debatido y reglamentado en una mesa de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión de los cafeteros.

 4.      Los valores vigentes para pago del PIC serán los determinados  en el Acuerdo de Pereira.

 Tema 3.     FERTILIZANTES Y AGROINSUMOS.

 El señor Ministro de Agricultura presenta las siguientes aseveraciones sobre los fertilizantes:

 -        Eliminación de los aranceles.

 -        Permitir la importación de los insumos en condiciones de igualdad para cualquier persona Natural y/o Jurídica.

 -        Conformación de una Comisión Intersectorial de Seguimiento y Monitoreo a los precios de los insumos, para su intervención en el momento que considere conveniente, integrada por el Ministerio de Agricultura, Planeación Nacional, Ministro de Comercio Exterior y dos (2) Delegados de la Presidencia de la República.

 -        Se compromete al estudio en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público del otorgamiento de un subsidio no inferior al (30%) treinta por ciento dentro del acuerdo del gran Pacto nacional del agro y desarrollo rural, del valor CIF –Sitio de Utilización de los Fertilizantes. Dentro de la Comisión Técnica para esta mesa tendrá representación el Departamento del Huila con dos (2) representantes.

 Tema 4.     REVISIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR

 AGROPECUARIO DEL PAÍS

 Dentro del gran pacto por el agro colombiano, el gobierno nacional se compromete a revisar la situación de las diferentes federaciones de los sectores agropecuarios del país, para tal efecto instalara una mesa especial por cada sector en la cual se debatirá la institucionalidad de las mismas, su conformación y demás temas misionales.

 Para el caso puntual del tema cafetero, por el Departamento del Huila,  sus miembros serán elegidos por la base de sus agremiaciones.

 TEMA 5.     LICENCIAS AMBIENTALES:

 En cuanto a los grandes proyectos minero-energéticos en zonas de producción agropecuaria y de alta sensibilidad ambiental, se discutirán en  el Pacto Nacional por el Agro y Desarrollo Rural, con la presencia del ministro de minas y energía o su Viceministro, del asesor del gobierno de asuntos cafeteros, del Ministro de agricultura desarrollo rural o su Viceministro, del Ministro de medioambiente y desarrollo sostenible o su viceministro y, de los representantes de las agremiaciones y dirigencia agropecuarias de base.

 TEMA 6.     EXPORTACION E IMPORTACION DE PRODUCTOS.

 El Gobierno se compromete en trámite de urgencia a obtener la aprobación del proyecto de ley de protección a la producción nacional (Ley Anticontrabando), de manera inmediata la DIAN reforzará los controles de frontera y las auditorias de verificación en los inventarios agropecuarios.

 Levantamiento del paro

 Los líderes campesinos se obligan a transmitir este acuerdo a las comunidades presentes en las vías del Departamento del Huila y levantar el Paro recuperando la normal movilidad de todas y cada una de las vías del Departamento a partir de las doce (12) horas del día 6 de Septiembre de 2013.

 En relación con la solicitud de los campesinos en el tema de judicialización se remitirá una copia del presente acta firmada por los aquí intervinientes, a la Fiscalía General de la Nación en  el sentido de que la protesta se realizo en el marco de la democracia de participación.   

 Como garantes del cumplimiento del levantamiento del Paro en el Departamento del Huila, se designan al Dr. Carlos Mauricio Iriarte Barrios Gobernador del Huila, y a los honorables Diputados del Departamento, requisito sine qua non para proceder al cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno Nacional.

 Siendo las 00:50 horas del 6 de septiembre de 2013 y en constancia de los acuerdos suscritos en la presente acta, firman las siguientes personas:

 Vienen firmas  de las partes mencionadas  a lo largo del texto.

{audio}Gobernador_2013/gob_paro_06_09_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 2159
Fecha de publicación 06/09/2013
Última modificación 07/09/2013