Gobierno Departamental promueve el respeto hacia la comunidad LGTBI

Una campaña masiva de sensibilización para promover el respeto hacia la comunidad LGTBI viene liderando el Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 Según lo establecido en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo se realizan mesas de trabajo en los municipios de Pitalito, La Plata, Gigante y Neiva.

 “Va hacer una campaña masiva de sensibilización y de aceptación donde vamos a promover los derechos de esta comunidad como seres humanos y como parte de nuestra sociedad”, indicó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 Las jornadas estarán dirigidas a  funcionarios públicos y líderes comunitarios.

 “Daremos a conocer la normatividad vigente y dialogaremos sobre un conflicto que todavía se percibe en el departamento del Huila que es el maltrato que reciben por parte miembros de la comunidad que los aísla por su condición. La idea es lograr que la gente de alguna manera entienda que son una realidad en esta sociedad, tenemos que visibilizarlos y aceptarlos”, explicó Peñafiel España.

 Así mismo,  se espera desarrollar una feria a finales de este año que se convertirá en una vitrina para mostrar los talentos de la comunidad LGTBI.

 “Es una feria donde ellos pueden mostrar a la comunidad sus talentos, lo que hacen y sus capacidades en el diseño, la cultura, entre otras”, agregó.

Reinado Nacional Trans

En el marco del XXVI Festival Folclórico y Reinado Nacional Trans del Bambuco, que se lleva a cabo en el Neiva del 5 al 7 de septiembre de 2013, la Secretaría de Salud del Huila y la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales, se vincula, para hacer de esta celebración un escenario de reconocimiento, ejercicio y garantía de los derechos fundamentales establecidos en la política pública para la Comunidad LGBTI.

“Dentro de sus propósitos esta promover el folclor del departamento  con su principal manifestación que es el Sanjuanero Huilense pero adicional vamos  hacer presencia con todo el tema de sensibilización, participaremos con una carroza alusiva a los derechos  y población, acompañamiento de tal manera que el evento sea folclórico, cultural pero que también tenga un componente educativo”, sostuvo.

La Secretaría de Salud del Huila tiene el objetivo de visibilizar y fortalecer el Festival del Bambuco LGBTI como una estrategia de movilización social, que permita dinamizar la política pública, promover la humanización de los servicios y garantizar sus derechos con enfoque diferencial.

La rueda de prensa se desarrollará este jueves 5 de septiembre, en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Huila, auditorio ‘Gómez Archila’, a las 4:00 pm, en la que harán presencia las autoridades del gobierno departamental, municipal y las candidatas de los 12 departamentos que se disputarán la corona.

{audio}Ofi_mujer_2013/ofi_mujer_05_09_2013.mp3{/audio}

Tania Beatriz Peñafiel España

Jjefe Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1111
Fecha de publicación 05/09/2013
Última modificación 09/09/2013