Zonas francas convertirá al Huila en polo de crecimiento

Al Huila se le abre una gran puerta de oportunidades para crear zonas francas en el Departamento, con la puesta en marcha del Decreto 1767 de 2013, que establece el nuevo régimen para zonas francas en el país.

Así quedó establecido en la socialización de la nueva reglamentación de zonas francas que  realizó la Gobernación del Huila a través de la Oficina de Productividad y Competitividad a los empresarios, microempresarios, campesinos y la comunidad huilense en general.

El evento que fue presidido por Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Huila contó con la presencia de Leonardo Bautista Monroy, subgerente Nacional de Zonas Francas.

La nueva reglamentación permitirá disminuir la carga impositiva, rebajar los impuestos que pagan los industriales y empresarios y flexibiliza los requisitos para crear y hacer parte de una zona franca.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Competitividad y Productividad del Huila, antes para una zona franca se exigía una inversión de 90 mil millones de pesos y con este nuevo decreto se pasó a tan sólo 2.900 millones de pesos”, expresó.

“Así mismo, se exijan 500 empleos directos ahora tan solo se van a exigir 50 empleos y para generarlos se van a otorgar hasta nueve años. Las zonas francas son una excelente iniciativa para  mejorar la productividad y competitividad de los sectores económicos de la región Surcolombiana, porque las zonas francas son un excelente vehículo para hacer un Huila competitivo”, manifestó Rojas Gómez.

A través del nuevo decreto se declara zonas francas permanentes en los departamentos de Huila, Putumayo, Nariño,  Caquetá y Cauca.

“Es una oportunidad de oro para el departamento ya que se le apuesta a los sectores más importantes del departamento en bienes, servicios, y agroindustria en temas como carne, lácteos, piscicultura y café”, agregó el funcionario.

El funcionario destacó el apoyo de la Zona Franca de Bogotá y de las tres zonas francas autorizadas en el departamento  como son Zona Franca Surcolombiana, Clínica Corazón Joven y Biocafé, zona franca del municipio de Pitalito.

“Además de contribuir a generar nuevas empresa en el departamento, la nueva reglamentación le apuesta a la creación de nuevas fuentes de trabajo, traer tecnologías de punta al departamento, y las maquinarias, bienes de capital que se importen para trabajar en esas zonas francas, van a estar libres del IVA, aranceles y de impuestos de importación”, explicó el Jefe de Productividad del Huila.

 Alcances

 Según Leonardo Bautista Monrroy, subgerente Nacional de Zonas Francas, el Gobierno Nacional ha expedido una reglamentación específica para zonas francas en cinco departamentos, entre ellos Huila.

  “El propósito es entusiasmar a los empresarios que se asocien o quienes tengan la posibilidad de hacer la inversión que indica la norma, la puedan hacer para que el departamento genere nueva inversión, nuevos empleos que sin lugar dudas trae desarrollo para el país”, indicó Bautista.

 “Yo creo que la nueva reglamentación fue hecha casi que para el departamento del Huila, se establecen unas condiciones especiales para el sector lácteo, carne y de peses, en lo cual en Huila es my fuerte. Establece también unas condiciones particulares para el sector del café y la trilla del mismo y otros sectores adicionales, de manera que si creamos asociación con los diferentes productores y esas asociaciones logran las inversiones que establece el régimen franco, sin lugar a dudas el Huila será un polo de crecimiento”, concluyó el subgerente Nacional de Zonas Francas.


Número de visitas a esta página 1140
Fecha de publicación 04/09/2013
Última modificación 05/09/2013