Arrancó en firme creación de la entidad que organizará las festividades

Este martes arrancó en firme la constitución de la entidad que se encargará de organizar el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor  en Neiva.

Este ha sido el interés del Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios desde su campaña, y que ahora como mandatario de los huilenses está poniendo toda su voluntad para maternizar este proyecto que permitirá fortalecer las festividades.

Luego de una amplia convocatoria, liderada la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio de Neiva, iniciaron las mesas de trabajo con cada uno de los sectores que van a participar en la conformación de la entidad. Hoy la mesa de trabajo fue dirigida al sector cultural del departamento.

Más de 150 personas y representantes del sector cultural del Huila, se dieron cita en la Biblioteca Departamental para participar de la jornada y hacer sus aportes en cuanto a la entidad que se encargará de desarrollar nuestras festividades.

De acuerdo con el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Jaime Alberto Perdomo Pacheco, “contamos con la presencia del Consejo Departamental de Cultura, Consejo Departamental de Patrimonio, consejeros municipales de cultura y representantes de las diversas áreas como danzas, teatro, artesanos, artes visuales, narración oral, artes visuales, artes plásticas y  comunidad en general que ha contribuido al desarrollo del sector cultural y a la ejecución del Festival Folclórico”, indicó el Secretario de Cultura del Huila.

De acuerdo con el funcionario, es muy importante el desarrollo de estas mesas de trabajo porque permite definir actividades, acciones y contenidos, que deberán ser tenidos en cuenta por el equipo técnico para conformar la estructura administrativa.

“Son mesas de concertación y construcción que le permitirán a todas las fuerzas vivas del departamento y a todos los huilenses opinar y participar en la consolidación de la estructura administrativa, en aras de garantizar que el Festival Folclórico sea cada vez mejor”, sostuvo el Perdomo Pacheco.

“La primera jornada de trabajo estaba orientada al sector cultural, pero de igual forma vamos a tener el espacio para el sector público, los diputados, concejales, los gremios, el Fondo Mixto  y gestores culturales, entre otros sectores del departamento, para que formen parte de la constitución de esta entidad. Es importante la concertación, porque si todos aportamos a la construcción de esta institución, todos nos vamos a sentir identificados y la vamos a respaldar”, añadió el Secretario de Cultura.

El equipo técnico  

Además de los representantes de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio, el equipo técnico está integrado por un abogado quien va a identificar jurídicamente cuál es la entidad más viable y se ajusta a las necesidades del festival, un ingeniero industrial quien manejará la metodología para recoger la información que portada por cada uno de los participantes y un especialista en finanzas quien será la persona encargada  de definir y garantizar que los aportes de las entidades participantes sea la más conveniente.

En el mes de octubre se entregarán los resultados de las mesas de trabajo y se hará la socialización  final de esta primera fase.

“Es un trabajo que se está haciendo una manera juiciosa, concertada y que cuenta con la voluntad del Gobernador del Huila, quien ha expresado su interés porque el festival sea cada día  mejor y se fortalezca. Además, la Administración Municipal, la empresa privada y los gestores culturales juegan un papel importante en este proyecto”, indico Perdomo Pacheco.  

Las mesas de trabajo

La siguiente mesa de trabajo se realizará el 5 de septiembre y congregará a congresistas, concejales y diputados y representantes de entidades como las Secretarías de Cultura, Educación, Planeación y Hacienda de Neiva y del Huila; y SENA, así como rectores de instituciones educativas y universidades públicas y privadas, historiadores, ex secretarios de cultura, periodistas y columnistas.

En la mesa del 10 de septiembre participarán el Consejo Gremial del Huila, Comfamiliar Huila, transportadores, profesionales y sectores económicos, prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes, clubes sociales y campestres y productores y comercializadores de alimentos y bebidas, al igual que representantes de las entidades Inturhuila y Fondo Mixto de Cultura.

Los representantes de organismos de seguridad, emergencias y socorro se reunirán el 12 de septiembre. Y la última mesa de trabajo que se celebrará el  17 de septiembre se reunirán reinas y ex reinas, preparadores de reinas, chaperonas, parejos y diseñadores, representantes de la Corporación de Belleza del Huila y de la Asociación de Estilistas y Esteticistas Profesionales del Huila.


Número de visitas a esta página 1012
Fecha de publicación 04/09/2013
Última modificación 04/09/2013