Gobierno Departamental adelanta Semana Institucional en centros educativos del Huila

Ante la anormalidad académica y administrativa que se registra en 57 instituciones educativas del departamento del Huila, a raíz de las manifestaciones generadas por el paro agrario, la Secretaría de Educación decidió adelantar la Semana Institucional que se desarrolla en octubre. La circular será emitida a primera hora de este martes 3 de septiembre.

 La medida solo aplica para las instituciones educativas y sedes que presenten dificultad para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas. Así lo manifestó Marta Cecilia Medina Rivas, secretaria de Educación del Departamento.

 De acuerdo al último reporte entregado el pasado viernes por la Secretaría, se registraba anormalidad académica en 36 sedes de las 1.400 existentes en el Huila y 79 docentes de los 6.215 no habían podido llegar a sus sitios de trabajo.

 Sin embargo, el panorama este lunes 2 de septiembre cambió, lo que obligó al Gobierno Departamental a tomar acciones para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas, pero también la preservación de la integridad de los docentes.

 “De las 189 instituciones que existen en el Huila, tenemos una información real y precisa de 157,  lo que nos da un panorama aproximado de lo que está sucediendo en el departamento. Por dificultades de tipo telefónico y de internet no pudimos establecer contacto con los demás centros educativos, pero seguiremos en ese ejercicio”, manifestó la titular de la secretaría.

 De acuerdo a Medina Rivas, de las 157 instituciones constatadas, el 55 por ciento está trabajando con normalidad académica y administrativa; el 9 por ciento tiene una dificultad parcial porque algunos docentes no han podido llegar a sus sitios de trabajo y un 36 por ciento, es decir, 57 instituciones educativas presentan dificultades académicas y administrativas.

  “Vamos a emitir una circular donde daremos  instrucciones precisas para que quienes están desarrollando su trabajo en condiciones de normalidad lo sigan haciendo y donde tenemos dificultad, es decir ese 36% los rectores adelanten su Semana Institucional, la organicen y nos lo comuniquen inmediatamente toda vez que tiene una afectación en el calendario escolar”, explicó la funcionaria.

  Acciones

El Ministerio de Educación emitió la Circular 25 en donde recuerda las competencias que tiene como entidad territorial y exhorta a la Secretaría a que determine las acciones a seguir para justificar una afectación en el calendario escolar.

 “Se debe establecer un plan de contingencia, de recuperación  y comunicarlo para que el Ministerio de Educación esté en sintonía con lo que sucede  en el departamento del Huila”.

La funcionaria indicó que desde que inició el paro agrario, la Secretaría de Educación del Departamento elaboró un plan de contingencia.

 “Hemos venido monitoreando la situación, por eso se emitió una circular con unas recomendaciones, mañana emitimos otra y estamos muy pendiente de lo que pueda suceder para determinar las acciones a seguir con el fin de garantizar la prestación del servicio y el derecho que tienen los niños y niñas  a la educación pero también preservar la vida e integridad de nuestros docentes”, puntualizó Medina Rivas.

{audio}educacion_2013/secre_educacion_13_08_2013.mp3{/audio}

Marta Cecilia Medina Rivas

Secretaria de Educación del Departamento.

 

 


Número de visitas a esta página 3233
Fecha de publicación 03/09/2013
Última modificación 03/09/2013