Gobernador continúa al frente de los diálogos con manifestantes

El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios se reúne a esta hora con los campesinos del municipio de Palermo en el sector conocido como Chontaduro.

Los labriegos comentan al mandatario de los huilenses sus peticiones y necesidades frente a la situación que atraviesa el sector agropecuario del departamento. En la reunión participan también los alcaldes de los municipios aledaños. El mandatario de los huilenses realiza las gestiones para lograr el desbloqueo de las vías del departamento y en próximos minutos se desplazará al municipio de  Garzón.

Reporte de Secregobierno

La secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Departamento, Sandra Ximena Calderón entregó un balance de la situación de orden público que se registra en el Huila con motivo del paro agrario.

La funcionaria indicó que sigue instalada la sala de crisis y que la situación es evaluada con el Ministerio del Interior para tomar las decisiones y medidas concernientes bajo las directrices del gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

“Tenemos 15 puntos de concentración en el departamento, especialmente en los municipios de Campoalegre, Tello, Palermo, Neiva, Acevedo, La Plata, Garzón, Guadalupe, Gigante, Yaguará, Hobo y Villavieja”, manifestó Calderón.

El Gobierno Departamental rechazó los actos de vandalismo que se presentaron en el territorio huilense.

“Tenemos unos bloqueos siendo el más álgido en la vía que de Campoalegre conduce al municipio de Hobo donde se presentó la quema de  un camión y un colectivo, esto desvirtúa esa causa justa que han venido reclamando los campesinos donde se evidencia claramente la presencia de vándalos en estos bloqueos”, sostuvo.

Misiones médicas

Calderón manifestó que el Gobierno Departamental exige el respeto hacia la misión médica.

“Se han presentado dos infracciones entre Campoalegre y Hobo, dos ambulancias han sido requisadas y se han registrado agresiones contra el personal médico, exigimos que se respete la misión médica y a los pacientes, que les permitan transitar libremente  para que reciban la atención que requieren en los centros hospitalarios”, sostuvo.

En este momento según el último reporte oficial, hay once municipios sin suministro de gas y combustible entre ellos Acevedo, Gigante, Garzón, Nataga, La Plata, San Agustín, Paicol, Pitalito, Tarqui, Tesalia y Yaguará.

Acciones

El Gobierno Departamental mantiene instalada la Sala de Crisis y realiza una evaluación de la situación con el Ministerio del Interior.

“Se ha venido realizando todo el monitoreo por parte de la Sala de Crisis del Departamento, por parte de la Central de Emergencias, estamos trabajando institucionalmente como Gobernación con las diferentes secretarías de despacho”, agregó Calderón.

La Secretaria destacó que el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios se ha desplazo a algunos municipios para dialogar con los campesinos, escuchando los requerimientos y colocándolos en conocimiento del Gobierno Nacional.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_gob_orden_publico_02_09_2013.mp3{/audio}

Sandra Ximena Calderón

Secretaria de Gobierno Departamental

 

 


Número de visitas a esta página 934
Fecha de publicación 02/09/2013
Última modificación 03/09/2013