Avances en la construcción de Política Pública de Infancia

El Gobierno Departamental continúa el proceso de construcción de la Política Pública de Infancia para el Huila y por ello en los próximos días se dará inicio al cronograma de mesas temáticas que se desarrollarán en los municipios del departamento con la participación de padres de familia, niños y niñas, entidades e instituciones.

“La primera reunión será a mediados de septiembre y esperamos que a diciembre podamos tener un consolidado que se organizará en un documento que será presentado a la Asamblea del Huila”, manifestó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

La construcción de una política pública debe ser participativa, por eso no sólo intervendrán las entidades e instituciones, según las propias directrices impartidas por el gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte.

“Tenemos que hacer el ejercicio con la comunidad en general, padres de familia, niños y niñas a quienes también tendremos que escuchar y de quienes saldrán algunas ideas para promover el ejercicio de la política”, destacó Peñafiel España.

La Política Pública de Infancia para el Huila orientará los lineamientos a futuro en lo concerniente a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Los gobiernos tienen tiempos muy cortos en los que no se alcanzan a ejecutar todas las estrategias, está comprobado que los resultados en inversión social son a largo plazo. El objetivo de la política es que podamos hacer un diagnóstico, establecer la situación real de los niños, niñas, adolescentes, consolidar unas estrategias y promover unos recursos a mediano y largo plazo para que den los resultados que todos pretendemos”, indicó la Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

Taller

A esta hora se cumple un taller de construcción de política de infancia con la participación del Gobierno Departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre otras entidades en las instalaciones del Hotel Sulicam. La jornada se desarrollará durante todo el día.

“Estamos reunidos con el Icbf en aras de dar inicio al desarrollo del convenio macro que se firma entre el Bienestar Familiar y la Gobernación del Huila para construir la Política Pública de Infancia para el departamento”, indicó la funcionaria.

En la jornada se analiza qué es la política pública, sus objetivos y la ruta para consolidarla.

 “Este es un taller que se ha generado con todas las instituciones que tiene que ver con el bienestar de los niños y las niñas en el Huila como son la Policía Nacional, las secretarías del departamento, Educación, Salud, Inder, Cultura, entidades como la Personería, Procuraduría de Familia, el Icbf y a partir de este taller empezaremos las mesas temáticas”, señaló.

{audio}Ofi_mujer_2013/tania_29_08_013.mp3{/audio}

Tania Beatriz Peñafiel España

Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 

 


Número de visitas a esta página 922
Fecha de publicación 29/08/2013
Última modificación 30/08/2013