Infihuila, 41 años sirviendo al Huila

Después de cuatro décadas, el Infihuila ha estado y seguirá presente en 36 municipios del Huila, colaborando con la construcción de escuelas, acueductos y hospitales. En el futuro la incidencia del Instituto será mayor, dijo la gerente Sandra Liliana Rojas Hernández, en el acto de celebración del cumpleaños 41 del Instituto.

Lo que está haciendo y se proyecta por el Instituto Financiero del Huila durante el gobierno de Carlos Mauricio Iriarte Barrios, de la mano con el Plan de Desarrollo ‘Huila Competitivo’, fueron los temas centrales del discurso de la funcionaria.

Invitó a la reflexión “para consolidar el respaldo institucional que merece Infihuila, considerando que es el mecanismo perfecto para conseguir que los entes públicos financien sus proyectos”.

También destacó que se comporta y ha actuado como agente regulador del mercado financiero para el sector público del departamento, proveyendo de asistencia técnica y financiación para el desarrollo y los programas de impulso económico regional, a través de la prestación de asistencia técnica, implementado estrategias, promoción de estudios, capacitación, fortalecimiento a la investigación y apoyo a la pequeña y mediana empresa, posibilitando cumplir y llegar a las comunidades con estrategias de  mejoramiento en su calidad de vida.

“Hemos impulsado proyectos importantes como el del gasoducto del sur y actualmente el corredor tecnológico coordinado con el Sena, que hoy da oportunidad a la innovación tecnológica en varios sectores del departamento”, aseguró.

 El futuro

Para la gerente del Infihuila, ante los nuevos retos que se vienen, las necesidades del departamento, la asignación de recursos, los nuevos esquemas de financiación, la aplicación a fondos de inversión, la necesidad de impulsar la productividad y competitividad del territorio departamental, su infraestructura y el sector empresarial, “es eminente y necesario ampliar y mejorar el desempeño de instituciones como el Infihuila”.

 Y destacó que es importante para el Instituto dar un manejo apropiado a los inconvenientes presentados en la gestión de mercadeo, “especialmente por la arremetida de la banca comercial en procura de acceder al nicho de mercado de crédito del Instituto que son los Municipios del Huila y sus entes descentralizados”.

Finalmente, Rojas Hernández mencionó el proyecto de Ley 050 de 2012 que pretende regular la actividad  de los Institutos de Desarrollo y Fomento Regional, y que contempla que  los  Infis deberán estar vigilados por la  Superintendencia  Financiera, categorizados y unificar sus portafolios  de servicios.

 Esta regulación permitirá que se  amplíen  nuestros servicios, pues  los  Infis  estamos preparados para administrar los  recursos de las  regalías, de los  proyectos de  vivienda de Interés social y muchos más. “Lo importante es a través de la ley reconocer la labor que  desde hace décadas han brindado los Infis a los departamentos y municipios”, concluyó.

{audio}Gobernador_2013/infihuila_27_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1092
Fecha de publicación 27/08/2013
Última modificación 28/08/2013