Ocad estudiará cinco proyectos de distritos de riego

Dentro de la política de desarrollo rural y productivo que orienta el Gobernador,  Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el Gobierno Seccional presentará al Ocad Departamental cinco proyectos de distritos de riego que beneficiará a diferentes municipios del  departamento.

Se trata de proyectos  totalmente financiables apalancados ciento por ciento con recursos para la  construcción de obra y la interventoría, por el valor de  6.800 millones de pesos.

Estos proyectos de distritos de riego están localizados en los municipios de Algeciras, Elías, Gigante y Garzón.

En la localidad de Algeciras están proyectados dos distritos de riego: Naranjos Altos y Las Brisas, en el municipio de Elias: Oritoguaz-Laguneta,  en Gigante: El Venado –El Libertador y en  Garzón:  Alto Sartenejo.

Así mismo, dentro del proyecto se encuentra la rehabilitación del distrito de riego El Porvenir del municipio de Villavieja.

De acuerdo con el secretario de Agricultura de Huila, Eladio Vargas Trujillo, dentro de la nueva política, se hace exclusión del aporte económico  que debe hacer  la comunidad para que el departamento, con recursos de Ocad, financie la totalidad de estos distritos.

“Los recursos están garantizados para las obras y con esto nos adentramos en el propósito  de que este tipo de proyectos  no tenga la limitación de las cartas de aportes por parte de las comunidades que son frágiles de recursos y  ponen  en vilo el desarrollo de los distritos de riego, por no tener la garantía de los recursos económicos tanto para el contratista como para el pago del interventor”, explicó  el funcionario.

Según el Secretario de Agricultura con los distritos de riego se habilitarán 760 hectáreas de cultivos y el número de familias beneficiarias serán más de 400.

“Esa es la solicitud que se le ha pedido al Ministerio de Agricultura para que haga la trasferencia de recursos de la Nación al departamento y este a su vez  sea el ejecutor y el Ministerio  quede como el interventor”, añadió Vargas Trujillo.

Transparencia

Acudiendo a los Principios de Gobierno, consagrados en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, el proceso de contratación de la obras para los distritos de riegos se harán con transparencia; y para esto, la adjudicación la hará Finagro luego de suscribirse un convenio entre la Secretaria de Agricultura del Huila y la entidad del orden nacional.

 “Le quiero expresar a todos los agricultores del departamento que con el objetivo de llevar el mayor perfeccionismo en el proceso de contratación, se determinó que no sea la Secretaría de Agricultura la que realice la ejecución de los proyectos, sino que en aras de  acudir a la transparencia, la oportunidad de participación y a la pluralidad de oferentes, se suscribirá un convenio con Finagro, quien ha manifestado su voluntad de hacerlo, para que este proceso de contratación entregue todas las garantías al pueblo huilenses que llevará la pluralidad de oferentes y dará todas las garantías de transparencia en la adjudicación de las obras”, afirmó el Secretario de Agricultura Eladio Vargas.

El Ocad Departamental  se realizará el próximo 29 de agosto, en el cual se presentarán los cinco proyectos de distrito de riego.

{audio}GOBIERNO_2013/secre_agricultura_27_08_2013.mp3{/audio}

Eladio Vargas Trujillo

Secretario de Agricultura

 

 


Número de visitas a esta página 1214
Fecha de publicación 27/08/2013
Última modificación 28/08/2013