Gobierno Departamental promueve los derechos de las personas en condición de discapacidad

Mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad en el departamento, es una de las apuestas del gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Así lo refleja la Dimensión Social del Plan de Desarrollo Huila Competitivo en el programa “Por los derechos de las personas con discapacidad”.

“La intención del departamento del Huila es trabajar por las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, jóvenes y adultos que afrontan alguna limitación física o mental”, manifestó Tania Beatriz Peñafiel España, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

En este sentido, el Gobierno Departamental a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales suscribió un convenio de cooperación con la Coordinación de Voluntariados del Huila, Covolhuila que permitirá la “Promoción de la dignidad y de  los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias, con enfoque de Empoderamiento Sostenible”.

“En este primer periodo de Gobierno, el proyecto  beneficiará directamente a 100 personas en situación de discapacidad y sus familias, en los Municipios de Neiva,  Pitalito, La Plata, Rivera, Gigante, Suaza, Agrado, Pital y Tarqui”, manifestó la funcionaria.

Se destinaron 134 millones de pesos para el proyecto que  tiene dos modalidades de intervención: Programa Hogar Gestor y la Implementación de unidades productivas.

“La idea es poderle llegar a los menores de edad en situación de discapacidad con un apoyo que se establece como el Hogar gestor que consiste en un apoyo de tipo nutricional, médico, farmacológico dependiendo lo que el niño requiera como tal y un apoyo de tipo psicosocial que reciben el niño y la familia”, destacó Peñafiel España quien agregó que las familias recibirán adicionalmente una formación integral con el ánimo de que la familia también pueda de alguna manera vincularse a un proceso económico a través de una fami-empresa.

Entre tanto, para las personas mayores de 18 años con algún tipo de limitación recibirán apoyo psicosocial junto a su núcleo familiar.

“Las familias que están responsables de esa persona en situación de discapacidad y se van a apoyar con unos recursos para puedan generar una fami empresa que pueda aportarle alguna dinámica económica a la familia”, dijo la titular de la Oficina.

El proceso de selección de los beneficiados se hará en compañía de las administraciones municipales y las secretarías locales de salud.

“El convenio está firmado, estamos en el proceso de selección de las familias y empezamos la primera semana de septiembre con las visitas y con la actividad específica a cada una de ellas”, puntualizó la Jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 Estadísticas

 De acuerdo al Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (PCD), realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2012, el Huila reportó 32.883 personas en situación de discapacidad, de las cuales el 55% corresponden a la zona urbana, el 33% a la zona rural y el 12% a los centro poblados; del total de la población con discapacidad, el 53% corresponden al género masculino y el 47% al género femenino.

{audio}Ofi_mujer_2013/tania_27_08_2013.mp3{/audio}

Tania Beatriz Peñafiel España

Jjefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

 

 


Número de visitas a esta página 896
Fecha de publicación 27/08/2013
Última modificación 27/08/2013