Departamento acompaña mesas de trabajo con representantes del Paro

Departamento acompaña mesas de trabajo con representantes del Paro

Las reuniones se adelantaron en los municipios de Garzón y Altamira, con el objetivo de avanzar en los diálogos entre el Gobierno Nacional y los manifestantes.

Garzón, 11 de junio 2021. Como parte del acompañamiento que viene realizando la Gobernación del Huila en las negociación entre el Gobierno Nacional con el sector campesino, social, transportador y jóvenes del departamento, se adelantó  hoy en el municipio de Garzón la  segunda “Mesa Ampliada de Resistencia Social”, con el desarrollo de los temas de vías e infraestructura.

En esta segunda reunión de acercamiento con delegados del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, hicieron presencia los 26 puntos de concentración, que tiene el departamento dentro de este paro nacional, así como la Procuraduría, la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila y   la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, calificó como positivo la mesa de diálogos con delegados del Gobierno Nacional porque se pudo escuchar y responder las inquietudes de los diferente voceros del paro en el departamento en el tema de infraestructura y vías, especialmente con la sesión de la ruta 45 y los cuatro peajes que tiene la región.

“Hay una demanda permanente en todas las mesas que tenemos en el departamento sobre los peajes de la ruta 45 de hecho hay un anuncio que ha causado mucho escozor entre todo los productores por la posibilidad que puedan crear nuevos peajes y hay que decirlo si el Gobierno Nacional  abre nuevos peajes la gente va a volver a salir a las calles”, precisó el funcionario.

Programación mesa de garantías

La “Mesa Ampliada de Resistencia Social” anunció adelantar el próximo martes 15 de junio la mesa de garantías con el Gobierno Departamental  en la ciudad de Neiva con el sector campesino, social, transportador y jóvenes del departamento con la presencia de funcionarios de la Procuraduría Regional, Fiscalía, Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y la ONU.

Así mismo, se estableció la próxima reunión de esta mesa con el sector campesino, social, transportador y jóvenes del departamento del Huila el próximo 22 de junio de 2021 con delegados del Gobierno Nacional.

Mesa Técnica Agroclimática

En este espacio de interlocución también fue escenario de para anunciar la firma del decreto de la Mesa Técnica Agroclimática para el departamento del Huila, que funcionará los primeros días de cada mes donde se comparte información climática y predicción a corto y mediano plazo, se analiza los posibles impactos de fenómenos de variabilidad climática en el sector agropecuario.

Finalmente, de manera conjunta con los actores y gremios del sector se construyen las recomendaciones para los diferentes sistemas productivos agropecuarios, en el que se destaca que es la primera Mesa del país en oficializar a través de decreto de Política Pública para apoyar su fortalecimiento y consolidación como una herramienta de planificación y comunicación.


Número de visitas a esta página 55
Fecha de publicación 11/06/2021
Última modificación 11/06/2021