Oficialmente instalada mesa de acuerdos en Altamira

Oficialmente instalada mesa de acuerdos en Altamira

Luego de 100 horas de diálogos entre delegados del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, con campesinos, indígenas, jóvenes y demás sectores sociales ubicados en el punto de concentración de Altamira, se logró un primer consenso con todas las partes.

Neiva 6 de Junio de 2021. Con la instalación de una mesa de acuerdos, se afianzó  la jornada de diálogos en Altamira luego de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con manifestantes que se encontraban ubicados en el punto de Altamira en la Ruta 45.

 “Acabamos de firmar este acuerdo tan significativo, fueron más de 100 horas para instalar esta mesa, fueron varios compromisos adquiridos” comentó el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena López.

La mesa que se desarrolló en Altamira contó con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila en cabeza de Dilberto Trujillo Dussán; el Asesor en temas de Paz del departamento, Diego Tello; la Defensoría del Pueblo, las Procuradurias Regional y Provinciales, así como las Personerías, como garantes del proceso que se lleva a cabo en este municipio.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero,  señaló que la política agropecuaria del país fue construida bajo un lema que hoy aplica a esta situación que vive Colombia: “independientemente seamos indígenas, criollos, mestizos, negros todos somos colombianos y todos sacamos el campo adelante. Juntos por el campo”, señaló.

De esta manera, la confianza entre las partes fue recuperada y se avanza en acuerdos que quedarán evidenciados en las actas de las reuniones que se adelanten de ahora en adelante.

“Me siento muy contento de lograr el cometido de este bello municipio, porque siempre insistimos que Altamira era el lugar de consensos, de encuentro y no de desacuerdos y mucho menos de enfrentamientos, y hoy superamos  la prueba. Felicitaciones al Gobierno Nacional por su entereza e  interés y por su puesto a las personas del Paro porque también pudieron ponerse de acuerdo. Qué bonito que acá  se esté celebrando  este acuerdo que  es histórico”, dijo  el Alcalde de Altamira, Efraín Calderón Londoño.

Finalmente, el Asesor de Paz de la Gobernación del Huila, Diego Tello indicó que es una buena semana de diálogos, lo que permitió el desbloqueo de todos los puntos del departamento, así como un cronograma de reuniones en las que se avanzarán en soluciones concretas a las demandas que se han presentado.

“Buscamos tener el protocolo de la negociación, eses es uno de los compromisos. El poder constituir mediante resolución la mesa departamental de seguimiento de garantías a la o se pueda  presentar al culminar en el paro” puntualizó 


Número de visitas a esta página 57
Fecha de publicación 07/06/2021
Última modificación 07/06/2021