Gremio transportador del Huila mostró satisfacción en sus demandas durante segunda mesa de diálogo

Gremio transportador del Huila mostró satisfacción en sus demandas durante segunda mesa de diálogo

Delegados del Ministerio de Transporte en diálogo con gremio transportador del Huila

Con la visita de altos funcionarios del Gobierno Nacional, se llevó a cabo segunda mesa de diálogo con el sector transportador del Huila en la que se mostraron avances en temas de transporte de carga que beneficia a este gremio. Hay vientos de levantamiento de bloqueos

Una segunda mesa del Gobierno Nacional con representantes del sector transportador se llevó a cabo a instancias del Gobierno Departamental, Huila Crece, en cumplimiento de las acciones originadas en el marco del Paro Nacional

Neiva 3 de junio Al evento que se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, participaron representantes de transportadores del territorio huilense, el Vicepresidente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Diego Alejandro Morales; el Director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Fabio Andrés Restrepo Bernal; Jesús Eduardo Rincón, Director Territorial del Huila INVIAS; el Director Territorial del Ministerio de Transporte, José Ferney Ducuara; Julio Cesar Fierro Cediel Secretario de Vías e Infraestructura del Huila y Eliana Conde Gutiérrez Directora de Transportes y Tránsito Huila.

La orden del día giró en torno a la problemática y las demandas que vienen solicitando en el marco del paro nacional los transportadores y camioneros.

El Secretario de Vías del Huila, Julio César Fierro Cediel, señaló que fue un trabajo arduo en esta segunda mesa. “Pienso que hoy el gremio de transportadores terminó un poco más tranquilo luego de los avances evidenciados en estos espacios con referencia a las peticiones que hacen en el marco del paro nacional. Hemos escuchado a todos sus actores, incluyendo a los que están en los sitios de bloqueo”, destacó el funcionario.

Añadió que “la ANI nos ha dicho que dentro de muy pronto se finiquitará la cesión definitiva del contrato de la Ruta 45 y con ello, poder atender en primer orden, las obras correspondientes a los puntos críticos de esa importante obra nacional. Hablaron que en días tendremos esa cesión completa y para lo cual haremos acompañamiento desde el Gobierno Departamental Huila Crece”.

El Secretario recordó sobre este tema, que en la primera fase el nuevo concesionario deberá pagar 65 mil millones de pesos que se adeudan del anterior operador. “De igual forma con Invías Huila vamos a examinar esos puntos críticos como el punto de Bengala, de una obra que hizo Emgesa, que si bien es algo aparte, hay pólizas que vamos a revisar y definir con la ANI para que empiecen esas intervenciones”, fundamentó Fierro Cediel.

Con respecto a los bloqueos en las vías, el Secretario dijo que se sigue tratando de concertar para que se habiliten corredores.

“Esa es una misión que nos hemos encomendado y con ellos hemos hablado. Gigante está abierto, Garzón también, aunque hay unos pasos intermitentes; con el sector occidente también estamos hablando pidiendo el desbloqueo para esta zona importante del Departamento. Ahí estamos avanzando y esperamos que con las gestiones que adelanta el señor Gobernador Luis Enrique Dussán, sigamos dialogando para recuperar los normales flujos de movilidad que todos esperamos”.

Solución a peticiones de transportadores

Por su parte, Fabio Andrés Restrepo, Director de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, expresó que la segunda mesa de diálogo incluyó a los transportadores que estuvieron en los puntos de bloqueos y concentraciones en algunos puntos de la región.

“Junto con la ANI y el Ministerio de Minas, Invías y Mintrasnporte, desmitificamos varias dudas sobre políticas de peaje, de precio combustible y evidenciamos los avances del Ministerio en materia de transporte de carga principalmente. Mostramos los acuerdos que se alcanzaron en una hoja de ruta que lleva el ministerio a nivel nacional y se expuso cada uno de los 29 puntos de este acuerdo que beneficia a los transportadores en todo el país”, apuntó el alto funcionario.

De esos puntos de acuerdo resaltó el de la modificación de la Resolución 2498, que establece los pesos brutos vehiculares que pueden llevar los vehículos livianos para lo cual ya se cuenta un proyecto de resolución del Ministerio, publicado en la página oficial; ampliación del término de aplicación de la norma para cargar un peso bruto vehicular adicional; establecimiento de fórmulas para igualar los vehículos matriculados durante una época con otros, permitiendo a los transportadores tener un alivio en tiempo y en carga; reafirmar el rol de vigilancia de la Superintendencia de Transporte, en temas como control a básculas camioneras en las vías del país, entre otros peticiones.

“Continuamos con los programas de fomento que viene adelantando el Ministerio como formalización y profesionalización de conductores a través del Sena, vivienda para transportadores a través del Fondo Nacional del Ahorro, entre otros temas como salud que benefician además a sus familias”, aseguró Fabio Andrés Restrepo.

Reacciones de transportadores

Armando Cuéllar, Gerente de Coomotor.

“Agradecemos estas mesas gestionadas por el Gobierno de Luis Enrique Dussán. Hemos hablado con los delegados del Ministerio de Transporte del orden nacional y departamental; el resultado es muy positivo. El Ministerio de Transporte recogió 29 inquietudes de los camioneros y muchas han sido resueltas; se ha avanzado a nivel nacional en materia de política, de peajes, fletes, entre otros. Se ha logrado que los transportadores del sector del Boquerón, Municipio de Garzón y los del cruce de Potrerillos en el Municipio de Gigante, accedieran a permitir la movilidad. En la zona de tronquitos los transportadores de occidente antes de llegar a La Plata han permitido un paso intermitente, y van a facilitar también dentro de lo hablado, una movilidad normal hacia el occidente del Departamento, que conduce hacia Popayán y Cali. Sólo queda pendiente el bloqueo intermitente en el cruce de Algeciras y Altamira. Invitamos a normalizar esa transitabilidad por ese sector”.

Luis Francisco Díaz, transportador de Cootranshuila.

“Hemos llegado en algunos puntos que esperamos se cumplan. Se ve interés del Gobierno Nacional en estos espacios de diálogo facilitados por el Gobierno Departamental y esperamos que se levanten los bloqueos para normalizar nuestra actividad operacional porque nos ha afectado. Esperamos que se llegue pronto a concertaciones concretas. Es bueno que visiten las regiones y nos escuchen. Sobre Ruta 45 celebramos que se complete pronto la cesión del nuevo contratista para bien de la región”.

Constantino Cuéllar, Presidente Consejo Directivo Cootranshuila.

“Esta segunda mesa de transporte en la Gobernación del Huila es muy importante. La cesión completa de la ruta 45 que estamos esperando todos para los próximos días es clave para  nuestras labores de trabajo”


Número de visitas a esta página 45
Fecha de publicación 03/06/2021
Última modificación 03/06/2021