“Más de 7 billones de pesos para el Huila”, Presidente Iván Duque Márquez

“Más de 7 billones de pesos para el Huila”, Presidente Iván Duque Márquez

Presidente Iván Duque estuvo en Neiva

En un Consejo de Seguridad ampliado para los Departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo presidido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fueron socializadas 12 medidas para abordar temas de orden público en estas regiones.

Neiva 4 de junio En las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva se llevó cabo un Consejo de Seguridad en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez con el acompañamiento de la Cúpula Militar regional y nacional, así como el Gobernador Encargado del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina; el Gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo y el Gobernador del Putumayo,  Buanerges Florencio Rosero Peña.

“Entregamos la gestión que se viene adelantando por parte del Gobierno Departamental, en cabeza del ingeniero, Luis Enrique Dussán López,  en articulación con el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Agricultura, del Interior y todos los Viceministros que han visitado el Huila.  Hemos contado con  el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas y  la comunidad huilenses para  desbloquear las vías con el diálogo y obtener el abastecimiento en todos los puntos cardinales del departamento”, indicó el Gobernador Encargado del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina.

En su alocución el primer mandatario de los colombianos afirmó que las inversiones del Gobierno Nacional  en el Huila nunca antes se habían visto: “Más de 7 billones de pesos invertidos  para el Huila, una cifra histórica. Inversión en el corredor de paleteará-coconuco, transversal de la macarena, la conexión con el departamento de Caquetá, los  $93.000 millones para vías terciarias que son cerca de 43 proyectos para cerca de 239 km en intervención de  vías terciarias con  recursos que se están ejecutando este año. En la parte social, la inclusión de 97.000 Familias en Acción para  el Huila, 17.000 Jóvenes en Acción,   100.000 beneficiados de Colombia Mayor, 34.000 favorecidos con devolución del IVA y 8.000 jóvenes que estarán recibiendo recursos del programa Generación y el fondo de solidaridad  educativa para esta matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3” socializó el Presidente de la República.

Medidas para el orden público y la seguridad

1) Plan de aceleración del proceso de desbloqueo: Son más de 570 bloqueos levantados con el accionar de la fuerza pública con apoyo de las  autoridades locales, ya hay más de 563.000 toneladas movilizados en el país, durante estos días.

2) Plan de prevención de bloqueos con Alcaldes y Gobernadores como una política de rechazo, además se atenta contra la Constitución porque  es un delito cuando se obstruye el derecho a la movilidad al trabajo y la vida.

3) La ampliación del programa de caravanas seguras en la distintas rutas logísticas

4) La ampliación del Plan Orus para prevenir y esclarecer homicidios colectivos en los 3 departamentos y principalmente en el caso de Algeciras con celeridad y llegar a los responsables.

5) Ampliar el marco de protección integral al corredor de Isnos-Paletará-Popayán.

6)Fortalecer los programas de becas con Municipios.

7) Plan 100 contra el microtráfico en Pitalito, que será referente para los otros municipios del departamento.

8) Plan de protección especial a los Alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido insinuación o amenaza de grupos armados.

9) Judicialización de actos vandálicos y de afectación de derechos colectivos con los respectivos carteles de los más buscados.

10) En el caso particular de Altamira que es un referente dentro de su estructura como municipio PEDET, avanzar en las jornadas de desarrollo donde también se incluirá el trabajo de la fuerza pública.

11) La red de participación cívica se va ampliar en los 3 departamentos para denunciar a quienes afectan los derechos colectivos.

12)La agenda que combina la seguridad con la inversión social y estratégica


Número de visitas a esta página 119
Fecha de publicación 03/06/2021
Última modificación 03/06/2021