Veredas de Algeciras priorizadas para catastro multipropósito

Veredas de Algeciras priorizadas para catastro multipropósito

El gobierno departamental de Huila Crece que dirige el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaría de Agricultura adelanta escenarios de articulación para realizar procesos de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural.

Neiva 2 de junio. Con la participación de la Secretaría de Agricultura del Huila, la Embajada de Holanda, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y  la Alcaldía de Algeciras se llevó a cabo una importante reunión con la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (APROCAl) para definir la estrategia de catastro multipropósito en dos veredas de la Despensa Agrícola del Huila. 

“El Huila tiene un memorando de entendimiento con la embajada holandesa para hacer muchos ejercicios, entre ellos, uno que tiene que ver con catastro multipropósito, un ejercicio de acuerdo a la metodología de Kadaster y que 
que ha sido avalada por el IGAG, la cual tiene como proyección la formalización de productores en términos de tenencia jurídica de la tierra. Inicialmente se seleccionó la primera  vereda piloto que es  Pinares y a mitad de mes estaremos en trabajo de campo”, explicó el coordinador del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Huila, Jhon Garay. 

El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización.

El departamento cuenta con cerca de 39.3%  en presunta informalidad dentro de áreas que no tienen condicionamientos legales para formalizarse; en total  son cerca de 42.000 predios que presentan esa presunta informalidad y desde el Plan de Desarrollo Huila Crece se inició desde el año pasado un trabajo de  sensibilización para llevar a cabo el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural que permitirá  organizar estratégicamente las tierras y la producción agropecuaria del Huila.


Número de visitas a esta página 1236
Fecha de publicación 03/06/2021
Última modificación 03/06/2021