La Gobernanza permitirá resolver los problemas sociales que ha generado El Quimbo: Gobernador

Con el firme propósito de continuar haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos por la construcción de la represa de El Quimbo en el centro del Huila, el Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, firmó esta sábado 24 de agosto, una Estructura de Gobernanza que permite un pacto de cumplimiento sobre los  responsabilidades sociales que se deben desarrollar por la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico.

 La firma de la Estructura de Gobernanza es una iniciativa del Gobierno Nacional y de su Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  interesada en la concertación.

 La  Gobernanza fue firmada por el mandatario de los huilenses, Carlos Mauricio Iriarte Barrios,  la Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Alma Bibiana Pérez Gómez y Lucio Rubio, Gerente General de Endesa para Colombia.

 De acuerdo con el mandatario de los huilenses,   la Gobernanza  es un espacio  en el que se logra crear una instancia de concertación y diálogo permanente, sobre todos los problemas sociales que se han generado a raíz de la intervención en el Huila del desarrollo de la hidroeléctrica El Quimbo.

 “Hay problemas sociales de muchos afectados que sienten que sus derechos han sido vulnerados, que no han sido claramente resarcidos y que no han sido compensados. También  existen sectores económicos que aducen que el proyecto les ha quitado oportunidades, se presentan problemas sociales con la invasiones de predios, se registran enfrentamientos de algunos grupos por el desarrollo  de la obra y existen grupos radicales que se oponen a que la represa se construya, todo esto nos hace un panorama social en el cual debemos intervenir  y el Gobierno Nacional debe participar  y lo hace a través de esta Gobernanza”, explicó Iriarte Barrios.

 Para Iriarte Barrios, la Gobernanza precisamente permitirá  generar un diálogo constante entre las partes, con el fin de resolver los problemas sociales que se presentan y darles solución a las comunidades.

 “Tenemos que avanzar en esos puntos de concertación y de negociación a través de las mesas de seguimiento que continuamos realizando cada 15 días con todos los actores,  el Gobierno, alcaldes, empresa, organismo de control y comunidades para hacer respetar los compromisos”, añadió el mandatario seccional.

 “En el tema social tenemos que avanzar y de esto se trata esta  Gobernanza que hoy se deja instalada con la participación del Gobierno Nacional, la empresa y de los diferentes órganos de control”.

 Programa de DD.HH

 Por su parte, Alma Bibiana Pérez Gómez, directora Programa Presidencial Derechos Humanos y DIH, indicó que en el Gobierno Nacional no  puede seguir avanzando en proyectos específicos sin contar con las comunidades, gobiernos locales y regionales.

 “Es un espacio que hemos venido abrir para apoyar el trabajo que se está desarrollando desde la Gobernación en relación con los impactos  del proyecto El Quimbo. Nuestra propuesta de trabajo se ha completado en un espacio que hemos llamado instancia de Gobernanza donde las entidades del Gobierno Nacional y el Estado Colombiano concurrirán para analizar y promover acciones relacionadas con los impactos de El Quimbo, lo haremos con el concurso del  la Gobernación”, manifestó la funcionaria.

 Entre tanto, Lucio Rubio Díaz, gerente General de Endesa destacó que la firma de la Gobernanza es el primer acuerdo de este tipo que se consolida con un macroproyecto en el país.

 “Es un espacio en el cual aquellas situaciones que se han presentado del ámbito social pueda ser analizadas. Además de las mesas que ya se están instalando con el señor Gobernador, vamos a  tener otro espacio en el cual la secretaría técnica le corresponde a la oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República y a la Gobernación del Huila, analizar los casos específicos que se han presentado ante la Oficina de Derechos Humanos”, indicó Rubio.

 La Gobernanza

 En la estructura de la Gobernanza se cumplirán con algunas funciones como: Articular, coordinar y gestionar la respuesta de las entidades competentes; garantizar la participación de la comunidad y sus diferentes representatividades en los procesos de veeduría y control social ciudadano; realizar el seguimiento a obligaciones, compromisos y acuerdos previos y aquellos establecidos en el desarrollo y operación del proyecto; propiciar y gestionar los procesos periódicos y eventuales de rendición de cuentas; además de establecer canales idóneos y prácticos de relacionamiento entre la empresa Emgesa, las comunidades y las administraciones territoriales del orden nacional, departamental y municipal.

{audio}Gobernador_2013/gobfirma_gbernanza_24_08_2013.mp3{/auudio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 1586
Fecha de publicación 24/08/2013
Última modificación 27/08/2013