Departamento fortalece alianza Universidad- Estado –Empresa

El Gobierno Departamental consiente que la competitividad requiere de una articulación interinstitucional, convocó este jueves 22 de agosto a una sesión del Comité Universidad- Estado –Empresa del Huila.

La reunión que fue presidida por el propio gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, contó con la participaron de líderes gremiales, empresariales y  rectores de universidades  públicas  y privadas del departamento.

Durante el encuentro se abordaron  temas como el papel que juega el comité Universidad- Estado –Empresa en el desarrollo económico de la región y cómo este contribuye a la competitividad  del departamento.

Precisamente, para el mandatario seccional, este tipo de alianzas son vitales para mejorar la competitividad y la productividad del Huila, por eso se busca  desarrollar un engranaje entre la academia, los gremios y el gobierno.

De acuerdo con Luis Fernando Rojas, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, en la reunión también se discutieron  los proyectos de ciencia y tecnología del departamento, que aspiran obtener recursos para su  financiación a través de regalías.

“Una de las conclusiones es que se va a realizar una reunión de la Comisión Regional de Competitividad el próximo 9 de septiembre con dos temas en particular, el primero, la socialización de los proyectos de ciencia y tecnología que aspiran a  recursos de regalías; y el segundo tema, es reevaluar el rol del  Comité Universidad- Estado –Empresa dentro de la competitividad del departamento del Huila”, explicó Luis Fernando Rojas.

El encuentro desarrollado en la Sala de Juntas del Gobernador,   permitió además establecer un compromiso para que el 16 de septiembre se desarrolle un seminario-taller sobre las alianzas público-privadas, sobre las cuales ha venido insistiendo el Gobernador del Huila.

“Se realizará un taller para que se identifiquen las oportunidades que tiene el Plan de Desarrollo Huila Competitivo  y  se puedan articular con las alianzas público-privadas”, sostuvo el funcionario.

Independencia

Un  tema vital que también se puso sobre la mesa, tiene que ver con que el Comité Universidad- Estado –Empresa del Huila, se separe definitivamente del departamento del Tolima.

“También se propuso  asumir un liderazgo por parte del departamento del Huila en el Comité Universidad- Estado –Empresa, que hasta ahora hemos venido trabajando de la mano con el departamento del Tolima.  Sin embargo,  el Huila, quiere ir un poco más allá, quiere pasar a un nivel superior y en ese propósito quiere empezar a liderar su propio  camino y liderazgo con otros de departamento como Caquetá y Putumayo, por eso la invitación es  encabezar un nuevo grupo sur colombiano que integre a estos tres departamentos”, concluyó el Jefe de Competitividad del Huila.

Universidad-Empresa

Por su parte el Rector de la Universidad Surcolombiana, Eduardo Pastrana, destacó la iniciativa del Gobernador del Huila de fortalecer este tipo de alianzas.

“La integración Universidad-Estado-Empresa permite jalonar desarrollo regional, por eso se le pedirá a Colciencias independencia con el departamento del Tolima, y convertirnos nosotros como Huila,  en líderes de ese mismo proceso en los departamentos de Caquetá  y Putumayo que no tiene este tipo de comisiones”.

“Realmente la tria Universidad-Estado-Empresa busca fortalecer las competencias y el impulso de estos tres sectores, sí lo logramos hacer de manera articulada lo podremos hacer  mucho mejor”, afirmó el rector de la Usco.

Entre tanto, Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, destacó, “esta alianza permite fortalecer la competitividad, el emprendimiento, la innovación y hemos determinado un trabajo permanente en ese sentido. Existe una política de trabajo de una triada entre Universidad-Estado-Empresa y por supuesto que en el Huila hay  un trabajo que se ha hecho, pero no el óptimo, porque nuestra comisión depende de Ibagué y hemos considerado en cabeza del Gobernador, los gremios y las universidades, que ya es hora de tener autonomía y desprendernos de Ibagué, porque nosotros tenemos el músculo y la capacidad para tener nuestra propia comisión, inclusive de invitar al Caquetá y al Putumayo si así lo quisieran ellos”.

{audio}GOBIERNO_2013/competitividad_importante_22_08_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Rojas

Jefe Oficina Competitividad y Productividad del Departamento

 


Número de visitas a esta página 2104
Fecha de publicación 23/08/2013
Última modificación 23/08/2013