Gobernación del Huila anunció capítulo especial para malla vial de Neiva

Gobernación del Huila anunció capítulo especial para malla vial de Neiva

En recientes declaraciones el Secretario de Vías del Departamento, señaló que la vía Neiva-Tello-Baraya ya cuenta con nuevo presupuesto incorporado y que otras vías como Neiva-Balsillas siguen en gestión ante el Gobierno Nacional así como el arreglo del puente bilibi en la ruta a Fortalecillas

Neiva, 12 de abril 2021. Uno de los contratos que tiene a parte de la comunidad del norte del Huila afectada en su movilidad, es el de la vía Neiva-Tello-Baraya, que incluía otras obras como la del acceso al Municipio de Palermo, y que ha generado retrasos en su conclusión total, a punto de convertirse en una obra inconclusa.

“Es un contrato fallido en la ejecución donde hubo sanciones al consorcio que les fueron ejecutadas. Los nuevos recursos para su liberación no fue una tarea fácil. En el gobierno Huila Crece, que lidera nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán López, con el ánimo de buscar soluciones y no dejar elefantes blancos que perjudiquen a la comunidad, desde su primer día de labores se empezó una importante gestión para trabajar sobre esta vía, y el 30 de diciembre de 2020, logró terminar el proceso de consecución de recursos de regalías para incorporar un nuevo presupuesto y con ello financiar lo que falta de esta importante vía”, destacó Germán Alberto Ortega, Secretario de Vías del Huila.

Añadió que luego de que el 25 de marzo el gobernador generara la resolución para esos nuevos recursos por cerca de 3.480 millones de pesos los que, por supuesto deben ir acompañados de estudios técnicos, que no tengan ninguna deficiencia, el mandatario selló su gran compromiso vial con los neivanos.

“El gobernador tiene unas iniciativas, concertando con la comunidad de Palermo y de la vía Neiva-Tello Baraya, para mejorar toda esta infraestructura vial en la zona norte del Departamento. Y no es solo esta obra, son varias que están en la mira de este gobierno como compromiso y capítulo especial con los neivanos”, expresó Ortega.

Puente Bilibili ya tiene recursos 

Con respecto al puente Bilibili, averiado hace años y que se encuentra situado en la vereda El Venado, y que comunica a Neiva con el Corregimiento de Fortalecillas, el funcionario manifestó que ya se cuenta con los recursos para su reparación.

“Estamos apropiando los $884 millones para ejecutar este importante puente que venía afectando hace más de 8 años a esta comunidad, y por ser de calamidad pública como lo ha declarado el Municipio, pues entonces se atenderá de manera inmediata”, expresó el Secretario de Vías del Departamento.

Gestión nacional para la vía Neiva-Balsillas
Además de planeación de obras como placa huella en la zona rural y pavimentación en la zona urbana, se ha hecho una importante gestión a nivel nacional para que se incluya la construcción de la vía Neiva-Balsillas (Caquetá).

“Esta conexión del Huila con el Departamento vecino del Caquetá a través de Neiva-Balsillas, es un tema definido a 10 años por Invías, pero estamos haciendo gestiones para que además del mantenimiento vial, se avance lo relacionado en inversiones considerables para infraestructura como tal de este importante tramo”, explicó.
Destacó otras obras que se gestionan a nivel nacional como es el puente a surabastos, apoyar algunas obras de iniciativa del Gobierno Municipal como lo es la apertura de la vía San Luis-San Francisco.

“Ahora en la ola invernal hemos podido atender la mayoría de las zonas afectadas en Neiva y empieza en estos días el proceso licitatorio para el contrato de la vía hacia la vereda El Platanillal, zona rural al oriente de la ciudad, recursos que venían del gobierno anterior pero que en este gobierno Huila Crece, se va a hacer un esfuerzo adicional para mejorar este sector que se ha vuelto turístico”, argumentó Germán Ortega.


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 13/04/2021
Última modificación 13/04/2021