Gobernación aprobó 4.284 millones para el sector panelero del Huila

Las Gobernación del Huila a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, aprobó recursos por el valor de 4.722 millones de  pesos, dirigidos al sector panelero del departamento.

 El proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad y disminuir los impactos ambientales de la producción de panela en los municipios de Isnos y San Agustín, mediante la optimización de la eficiencia de los trapiches, la evaluación de variedad de alto rendimiento, el desarrollo de sistemas integrados de fertilización y el mejoramiento de los sistema de siembre y cosecha.

 La iniciativa se ejecutará a través de la instalación de 15 trapiches comunitarios que servirán como experimentación del proyecto, dirigido a 350 familias paneleras que integran 15 asociaciones en los municipios de Isnos y San Agustín.

 De acuerdo con Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación,  “el proyecto se denomina innovación tecnológica e investigación participativa para el mejoramiento de la eficiencia económica y ambiental de los sistemas paneleros en los municipios del sur del departamento del Huila”.

En este proyecto participa la Gobernación del Huila, la Onf Andina, Fedepanela, Asopromacol y otras empresas del sector panelero del departamento.

El valor total del proyecto es de 4.722 millones de  pesos, de los cuales la Gobernación a través del Fondo de Ciencia y Tecnología aporta 4.284 y  los otros participantes destinan 438 millones de pesos.

“El proyecto incluye una investigación para mejorar la tecnología de siembra y cosecha, la instalación de 15 trapiches comunitarios, se aportará la maquinaria y los utensilios en acero inoxidable, de tal manera que se mantenga la calidad del producto y los cuartos de enfriamiento, es decir, el equipamiento de todo el proceso, buscando mejorar las condiciones de producción de la panela en el departamento del Huila”, explicó la Directora del Departamento Administrativo de Planeación.

 Para el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, este proyecto es vital para fortalecer el sector panelero del departamento y convertirlo en una apuesta productiva.

“Este es un proyecto my importante aprobado por Ciencia y Tecnología  que vale más de 4.700 millones de pesos, que por supuesto tiene un elemento importante de capacitación pero también de construcción de trapiches, beneficiaderos y de implementación de tecnología para ayudar en la productividad y competitividad del sector panelero, sector que ha sido abandonado, pero que nosotros, con la intención de recuperar sectores productivos claves del departamento, hemos decidido aprobar este proyecto para fortalecerlo”, añadió el Gobernador del Huila.

Una de las  apuestas claves del mandatario seccional en su Plan de Desarrollo Huila Competitivo, es fortalecer y potencializar el sector  productivo del departamento del Huila.

{audio}planeacion_2013/gob_panelero_21_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

{audio}planeacion_2013/dir_planeacion_panelero_21_08_2013.mp3{/audio}

Deyci Martina Cabrera Ochoa

Directora del Departamento Administrativo de Planeación

 

 


Número de visitas a esta página 2377
Fecha de publicación 21/08/2013
Última modificación 03/09/2013