Nos vamos a articular con el sector productivo: Gobernador

Muy optimistas sobre lo que será la administración del Gobernador Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se mostraron los gremios del departamento tras conocer el Plan de Desarrollo  Huila Competitivo 2013 – 2015, que fue presentado por el propio mandatario este martes 20 de agosto del 2013 en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

 El Gobernado del Huila le recordó a los huilenses que desde  los gremios fue donde nació y prosperó la idea de buscar soluciones a la crisis que atravesaba departamento, la cual dio como resultado una propuesta de gobierno que hoy él lidera y representa en lo que se denominó la Unidad Regional.

 Una de las grandes fortalezas  de este Plan de Desarrollo  tiene que ver con  el alto compromiso del Gobierno Departamental en proyectos e inversiones para el sector agroindustrial que  poco fue tenido en cuenta en las administraciones anteriores. Es así como el mandatario explicó que su administración invertirá no menos del 25% del presupuesto para el sector rural.

 A la socialización asistieron los representantes de los diferentes gremios del Huila, empresarios, instituciones públicas y privadas y demás entidades que integran la Comisión Regional de Competitividad  e Innovación del departamento.

 Según el Gobernador, “esta es una socialización que se hace con los gremios del departamento y  precisamente en los gremio nació la idea de la Unidad Regional, aquí se fundamentó el plan de gobierno y se constituyó el compromiso con la comunidad huilense de que los gobiernos nunca más estuvieran apartados del sector productivo y de la academia,  este es un engranaje que genera desarrollo, riqueza y competitividad”.

 Iriarte Barrio sustentó su Plan de Desarrollo Huila Competitivo 2013-2015 que está enmarcado bajo cinco dimensiones transversales,  vitales para el desarrollo y progreso del departamento, entre ellos el sector social, económica, político administrativa, ambiental y saneamiento básico y agua potable, y Neiva territorio de promisión.

 El Plan de Desarrollo está aforado en 2 billones  300 mil millones de pesos.

 Dimensión económica


 En su intervención, el mandatario seccional hizo especial énfasis en la dimensión económica que involucra a los gremios del departamento.

 En la dimensión económica, el Plan de Desarrollo  busca fortalecer  los sectores agropecuario, minero, turístico, vías, empresarismo y competitividad, ciencia, tecnología e innovación y tecnologías de la información y la comunicación.

 De igual forma, el Gobernador explicó a los gremios que su gobierno se desarrollará bajos los principios de transparencia, buen gobierno, participación ciudadana,  gestión con amor y buen ejemplo.

 “Con el sector productivo del departamento nació el nombre del plan de desarrollo Huila Competitivo y hoy vinimos a socializarlo y a decirle a los gremios que a esto nos comprometimos y esto es a lo que le vamos apuntar, será nuestro norte y ruta para emprender todas nuestras acciones”, indicó Iriarte Barrios.

 El mandatario de los huilenses añadió, “una dimensión especifica de nuestro plan de desarrollo es la Económica, todo lo que está en el Plan de Desarrollo le apunta a la competitividad del departamento del Huila y a reducir los índices de pobreza y a mejorar la calidad de vida de los huilenses“, concluyó el mandatario seccional.

 Proyectos

 Entre algunas de las obras y proyectos que se destacan en el Plan de Desarrollo está la construcción de la Doble Calzada hasta Garzón, fortalecer el sector agropecuario  y productivo del departamento, invertir  no menos del 25 por ciento del presupuesto para el sector rural, potencializar el sector cafetero a través de la renovación de 20 mil hectáreas de café, consolidar el sector turístico del departamento, entre otros.

 Los gremios opinan

 Por su parte, Ariel Rincón Machado, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, indicó que la socialización que el Gobernador del Huila realiza del  Plan de Desarrollo Huila Competitivo con los gremios,  resulta de vital importancia porque permite trabajar en sinergias con todos los sectores del departamento.

 “Estamos muy contentos de los resultados que ha tenido la gestión del Gobernador, pues está mostrando que el tema de la Unidad Regional en conjunto con los gremios y las diferentes fuerzas tanto económicas como sociales del departamento es una apuesta colectiva, estamos muy contentos de estar participando de esta socialización. El mismo hecho que el Plan de Desarrollo se llame Huila Competitivo, demuestra que el Gobernador está enviando un mensaje que le interesa el sector productivo. No nos queda más que aplaudir y respaldar al Gobernador, pues en su Plan de Desarrollo, todos los gremios económicos nos sentimos muy bien representados”, expresó el dirigente gremial.

 Por su parte, Luis Alberto Tamayo, director Regional del Sena afirmó que el propósito del Sena es contribuir a la competitividad del departamento,  “considero que el Plan de Desarrollo Huila Competitivo es un plan muy bien ajustado, elaborado y construido, en el que convergen pensamientos de todos los sectores, poblaciones y comunidades del departamento. Desde el Sena vamos a articular nuestro trabajo y programas para potencializar este propósito que ha razado el Gobernador”.

{audio}GOBIERNO_2013/gob_gremios_20_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

 


Número de visitas a esta página 880
Fecha de publicación 20/08/2013
Última modificación 21/08/2013