Gobernador del Huila celebró entrega de tierras productivas a excombatientes

Gobernador del Huila celebró entrega de tierras productivas a excombatientes

El mandatario de los huilenses consideró este proyecto como fundamental para la reincorporación de quienes le apuestan a la paz, el desarrollo y planes de vida con visión a largo plazo.

 

Por primera vez en la historia del Huila cerca de 300 excombatientes recibieron en una especie de comodato 400 hectáreas de extensión para el desarrollo de actividades productivas que suman a la transformación total de sus vidas y se convierte en una gran apuesta de paz.

En el predio ubicado entre los municipios de Teruel y Palermo, bautizado finca La Herradura se cumplieron los actos de entrega con la participación del director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Andrés Felipe Stapper Segrera, líder de la iniciativa, el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López y los excombatientes que hacen parte de la Cooperativa Coagropaz.

“Es un gran paso el que se da uniendo a las diferentes entidades del Estado en este propósito de disponer bienes que han tenido un proceso de extinción de dominio, que antes no estaban en uso para hombres y mujeres que quieren transformar sus vidas. Todo esto se logra con visión a largo plazo y con la adquisición de tierras, factor fundamental para avanzar en diferentes frentes. Haremos seguimiento a sus proyectos productivos, con asistencia técnica y buscando que estén acorde al nuevo ordenamiento productivo que estamos liderando”, sostuvo el Gobernador del Huila.

El director de la Agencia de Reincorporación Andrés Felipe Stapper Segrera, sostuvo que la paz se logra con verdaderos resultados y esta iniciativa es un ejemplo nacional. “Hoy estamos cumpliendo un mandato del Plan de Desarrollo del Presidente de la República. Con el apoyo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) estamos entregando a excombatientes estas tierras para que ellos hagan uso de ellas. Seguimos de la mano con la Gobernación construyendo paz con legalidad y resultados. La Cooperativa Agropaz empieza con un proyecto de ganadería y ya vienen otras cuatro líneas de acción”, minfestó el alto funcionario.

Por su parte, Víctor Hugo Silva, miembro de Coagropaz, celebró este proyecto de la Presidencia de la República y destacó que pese a las diferencias están unidos construyendo paz.

“Es un hecho que nos llena de satisfacción; la tierra, la vivienda y los proyectos productivos para trabajar son la verdadera ruta de la reincorporación. Llevamos más de dos años trabajando como cooperativa en pro de la paz y contamos con 350 excombatientes, víctimas y campesinos productores afectados en zonas de conflicto. Antes estábamos en terrenos arrendados lo que afectaba el desarrollo de la ganadería. Recibir estas tierras nos anima a trabajar más por la paz. Agradecemos al Gobierno Nacional por este apoyo porque pese a las diferencias estamos construyendo paz”, dijo Hugo Silva.


Número de visitas a esta página 140
Fecha de publicación 24/12/2020
Última modificación 24/12/2020